Salud

 viernes 09 de agosto de 2019

 

Federación Mundial de Ginecólogos, FIGO, rechaza el uso del glifosato

Foto: GRS

Comparte

En un comunicado reciente, la Federación Mundial de Ginecología, (FIGO), solicita que “la exposición de las poblaciones al glifosato, sea eliminada completamente a nivel mundial”.

Esta noticia la leyeron 2309 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El comunicado señala que durante los últimos 15 años se ha recopilado evidencia suficiente de la exposición de este químico y los daños que tiene en la salud humana.
“Ya sea que los científicos estén revisando el aumento de las tasas de cáncer, los trastornos del desarrollo neurológico, los resultados del embarazo o los defectos congénitos, existe evidencia que respalda el efecto que las exposiciones químicas tienen sobre la salud. Los productos químicos en mujeres embarazadas pueden atravesar la placenta y, al igual que el mercurio, pueden acumularse en el feto y tener secuelas duraderas”, explican ginecólogos de FIGO.

Para FIGO, existe una responsabilidad social de proteger al público de la exposición al daño, ya que la investigación científica ha encontrado un riesgo palpable.
Esta protección según FIGO, se puede levantar, solo si surgen más descubrimientos científicos que brinden evidencia sólida de que no se producirá ningún daño y añadió que la Ley en la Unión Europea, es un requisito legal.
El comunicado señala, que ya existen varios pronunciamientos varios y de autoridades científicas que han vinculado el glifosato con efectos negativos sobre la salud humana. Uno de ellos es el de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la cual clasificó al glifosato en el grupo 2A, como probablemente cancerígeno, y, por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria del mismo año, que señaló que “era poco probable que el glifosato representara un riesgo cancerígeno para los humanos y propusieron una nueva medida de seguridad que reforzará el control de los residuos de glifosato en los alimentos”.

Por su parte FIGO creó un grupo de trabajo dedicado a estudiar los impactos que podrían tener estos productos sobre las mujeres embarazadas y encontraron un vínculo convincente entre el linfoma de Hodgking y el glifosato.
Para esta organización, cuando una actividad plantea amenazas de daño a la salud humana o al medio ambiente, se deben tomar medidas de precaución, incluso si algunas relaciones de causa y efecto no están completamente establecidas científicamente", aclaran los ginecólogos y llegaron además a la conclusión de que “la salud global debería ser nuestra luz de guía. Recomendamos que la exposición al glifosato en las poblaciones termine con una eliminación global completa”.

Daño a las mujeres en embarazo

Para Ivonne Díaz Yamal, de la Federación Colombiana de Ginecología, FECOLSOG y presidenta del Comité de Medio Ambiente de esta entidad, la decisión ha sido acertada, considerando que es un químico que no es conveniente para la salud humana, por las evidencias científicas contundentes, que se han encontrado y que afectan principalmente a las mujeres embarazadas.
Este comité de Medio Ambiente y Repercusiones para la salud de la Mujer, ya está trabajando en la prevención de la infertilidad y daños que se presenten en la salud de las gestantes.
Señaló Díaz, que acoge la decisión de FIGO y que también hay que estudiar muy a fondo el daño que está afectando la salud de las mujeres embarazadas expuestas a la minería ilegal y el mercurio que va a los ríos y se consume en el pescado.

Por eso en conjunto con los lineamientos de FIGO, “la agremiación de ginecólogos FECOLSOG; están desarrollando una campaña para proteger a la mujer con deseos de embarazo o a las que ya están en gestación, apoyando llamando la atención que hace FIGO, para que se protejan del daño que pueden causarles la exposición a estos químicos”, dijo Ivonne Díaz.
Señaló Ivonne Díaz, que FECOLSOG informo en la pasada administración al Ministerio del Medio Ambiente, así como al Ministerio de Salud, sobre los riesgos y las posturas que diferentes entidades y gobiernos alrededor del mundo se han optado, de acuerdo con la evidencia científica. “Es imperativo indagar en otras posibles soluciones para la eliminación de cultivos ilícitos que no ponga en riesgo la salud de la población”, recalcó la ginecóloga.

Fuente: Martha Lucía Díaz

Esta noticia la leyeron 2309 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Federación Mundial de Ginecólogos, FIGO, rechaza el uso del glifosato