Gob. de Boyacá

 martes 30 de julio de 2019

 

Secretarías de Salud Departamental, de Tunja, Duitama y Sogamoso vigilan transporte de alimentos

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

En Boyacá hay 501 vehículos de transporte de alimentos registrados en la base de datos de la Sectorial.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Las Secretarías de Salud Departamental, de Tunja, Duitama y Sogamoso, como autoridades sanitarias en el Departamento, son las entidades competentes para realizar las actividades de inspección, vigilancia y control - IVC sobre el transporte, preparación, almacenamiento, distribución y servido de alimentos.

De ahí la importancia de que todos los que intervienen en la cadena alimentaria, sean conscientes de su deber frente al cumplimiento de los requisitos mínimos sanitarios, pues no se trata de cumplir una norma por cumplirla o por obtener una autorización sanitaria como un documento más, sino la garantía de que los alimentos van a llegar a la boca del consumidor en las mejores condiciones, brindando el máximo provecho nutricional y sin que represente un riesgo para su salud.

Para la directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá, Mónica María Londoño Forero, el transporte de alimentos es fundamental en la cadena alimentaria porque a través de éste se debe garantizar su calidad e inocuidad, de tal modo que no representen un riesgo para la salud, a la hora de ser consumidos.

Aseguró que para tal fin existe normatividad vigente como las Resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social, 2674 de 2013, que detalla lo concerniente al transporte de alimentos y bebidas y la 1229 de 2013, que establece el modelo de inspección, vigilancia y control para los productos de uso y consumo humano entre los cuales se incluyen los alimentos.

“Tales acciones se realizan bajo distintos enfoques, entre ellos el de riesgo, mediante el cual se estiman las alarmas sanitarias, se toman las medidas adecuadas para su control y se comunica la información relevante para la toma de decisiones”, indicó Londoño.

Los transportadores de alimentos deben cumplir con un mínimo de condiciones para garantizar la seguridad e inocuidad de alimentos y bebidas, las cuales son vigiladas por la autoridad sanitaria a través de visitas de IVC, entre ellas:

• Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeración o congelación hasta su destino final, y deben llevar registros de temperatura del vehículo durante el transporte del alimento.

• Los medios de transporte de alimentos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben contar con un adecuado funcionamiento que garantice el mantenimiento de las temperaturas requeridas para la conservación de los alimentos o sus materias primas, contando con indicadores y sistemas de registro.

• Es necesario revisar los medios de transporte antes de cargar los alimentos o materias primas, con el fin de asegurar que se encuentren en adecuadas condiciones sanitarias.

• Los medios de transporte y los recipientes en los cuales se transportan los alimentos o materias primas, deben estar fabricados con materiales tales que permitan una adecuada limpieza y desinfección.

• Se permite transportar conjuntamente en un mismo vehículo, alimentos con diferente riesgo en salud pública, siempre y cuando se encuentren debidamente envasados, protegidos y se evite la contaminación cruzada.

• Se prohíbe disponer los alimentos directamente sobre el piso de los medios de transporte, para tal fin, deben utilizarse los recipientes, canastillas o implementos de material sanitario, de manera que aíslen el producto de toda posibilidad de contaminación.

• Se prohíbe transportar conjuntamente en un mismo vehículo alimentos o materias primas con sustancias, elementos o productos que por su naturaleza representen riesgo de contaminación del alimento o la materia prima.

• Los vehículos transportadores de alimentos deben llevar en su exterior, en forma claramente visible, la leyenda: Transporte de Alimentos.

• Los productos transportados deben estar rotulados de conformidad con lo establecido en la normatividad sanitaria vigente.

• El vehículo debe estar fabricado con materiales inalterables, resistentes a la corrosión y debe permitir la fácil limpieza y desinfección y permanecer en adecuadas condiciones sanitarias.

• El personal manipulador de alimentos debe contar con un reconocimiento médico donde conste la aptitud de éste para manipular alimentos, debe tener una dotación adecuada y debe recibir capacitación continua y permanente, acorde con la actividad que realiza, para así cumplir con las prácticas higiénicas necesarias para el transporte de alimentos.

• El vehículo de transporte de alimentos debe estar inscrito ante la Entidad Territorial de Salud (ETS) desde donde se emiten las autorizaciones sanitarias y se realizan las acciones de IVC. Hasta el momento Boyacá cuenta con 501 vehículos registrados en sus bases de datos.

Es fundamental que los consumidores y la comunidad en general apoye las acciones de vigilancia frente al transporte de alimentos e informen a las Secretarías de Salud o a la Policía de su municipio, las posibles anomalías o riesgos que puedan observar frente a quienes transportan alimentos, así también son responsables de exigir condiciones seguras e inocuas, es decir que no existan riesgos que puedan afectar su salud a la hora de obtenerlos.

“Las redes sociales se han convertido en un instrumento muy valioso en la medida en que quienes observen alguna señal de riesgo, en lo que concierne alimentos, pueden tomar registros fotográficos y denunciar en las páginas institucionales de cada municipio, lo cual facilita y da celeridad a la hora de tomar alguna medida sanitaria, tal como la desnaturalización de alimentos que se encuentren en malas condiciones, el decomiso, o suspender la actividad del transporte por incumplimiento a los requisitos sanitarios”, manifestó Londoño.

Cualquier denuncia e inquietud puede ser dirigida al correo electrónico: alimentosybebidas@boyaca.gov.co.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretarías de Salud Departamental, de Tunja, Duitama y Sogamoso vigilan transporte de alimentos