Nación

 domingo 21 de julio de 2019

 

Docente de UPTC, nuevo Director Técnico de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano

Foto: UPTC

Comparte

El doctor Olaya Dávila, es físico, magister en Ciencias Físicas y doctor en Física de la Universidad Nacional de Colombia, es integrante del grupo de investigación de Física Nuclear Aplicada y Simulación, clasificado en categoría A1 de Colciencias.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Luego de un proceso meritocrático, en el que participaron 16 aspirantes de diferentes partes de País, el doctor Hernán Olaya Dávila, fue seleccionado para ocupar el cargo de Director Técnico de Asuntos Nucleares del SGC, quien desde el año 2005 se desempeña como docente e investigador en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, adscrito a la Escuela de Física.

“Es un cargo que es muy importante para el País y para nosotros la UPTC, porque nos permitirá trabajar mancomunadamente en proyectos, dado que en el 2011 el Servicio Geológico entró en rigor como instituto de ciencia y tecnología, entonces es una figura muy similar a nosotros en la Universidad, entonces le permite que nazcan nuevos grupos de investigación allá y que pueda trabajar en conjunto con las Universidades “afirmó el doctor Hernán Olaya Dávila.

El doctor Olaya Dávila, quien es oriundo de la ciudad de Bogotá, pero declarado boyacense de corazón tras haber vivido en el Departamento los últimos 14 años, cuenta con una amplia experiencia profesional relacionada con los temas de actividad nuclear, tema del que ha sido investigador desde su etapa de estudiante. En la Universidad además de docente e investigador se ha desempeñado como director del Laboratorio de Radiaciones Nucleares. Además, es miembro del Comité de Seguridad Nuclear del Reactor Nuclear IAN-R1.

La Dirección Técnica de Asuntos Nucleares, esta entre otras cosas encargada de realizar investigaciones y aplicaciones nucleares y radiactivas, caracterización de materiales geológicos, irradiación de materiales, procesamiento seguro de desechos radiactivos y metrología de radiaciones ionizantes, mediante la aplicación de tecnologías nucleares con el fin de aportar al conocimiento geológico y a usuarios de material radiactivo y de tecnología nuclear, investigar o aplicar tecnologías nucleares con fines pacíficos y garantizar el control en el uso y disposición segura de los materiales nucleares y radiactivos del país y garantizar la gestión segura del material radiactivo del País mediante la inspección, vigilancia, control y licenciamiento de las operaciones con material radiactivo en el territorio nacional, minimizando los riesgos para la población y el medio ambiente.

El doctor Hernán Olaya Dávila, irá en comisión a laborar al Servicio Geológico Colombiano

Fuente: UPTC

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Docente de UPTC, nuevo Director Técnico de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano