Gob. de Boyacá

 jueves 18 de julio de 2019

 

Gobierno de Carlos Amaya potencializa el sector turístico en Boyacá

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Acciones han permitido el crecimiento de la formalización, capacidad y ocupación hotelera, oferta de servicios y número de visitantes.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

De acuerdo con las estadísticas reportadas y consolidadas en la Secretaría de Turismo de Boyacá, al inicio del gobierno Creemos en Boyacá, es decir, a marzo del año 2016, en el Departamento existían 133 empresas con Registro Nacional de Turismo(RNT) activo; para marzo de 2019, hay 1.447 empresas, lo cual representa un crecimiento de 987%. Esto se da gracias al apoyo técnico en el proceso de formalización de prestadores de servicios turísticos, que se ha venido ejecutando durante los últimos 3 años.

El sector hotelero, puntualmente, también ha mostrado crecimiento importante; es así como en marzo de 2016 en Boyacá se reportaban 1.661 habitaciones, mientras que para el mismo periodo de 2019 hay 8.802, crecimiento del 429%. En el caso de las camas disponibles, el crecimiento es de 790%, dado que en 2016 estaba en 2.775 y para el año actual hay 24.694 camas. Este crecimiento tiene un importante impacto a nivel social, ya que se ha convertido en una fuente de empleo de gran relevancia, puesto que el sector hotelero en 2016 reportó 367 empleados, mientras que a marzo de 2019 hay 3.517 personas trabajando en este sector (crecimiento de 858%).

“Estrategias de promoción turística, implementación de programas de formalización, articulación con las comunidades, generación de espacios de participación para operadores, levantamiento de información para la consolidación de oferta, trabajo de campo e inversiones económicas, han permitido que el turismo en Boyacá refleje estas positivas cifras, y que se consolide como una alternativa económica viable en las regiones, que se pueda aprovechar tanto en áreas urbanas como rurales; el gobierno le apuesta a la integración de comunidades, empresarios y academia, para que desde los Consejos Provinciales de Turismo, se garantice la accesibilidad para todos y se contribuya con la reducción de los índice de pobreza” sostiene el secretario de turismo José David Aparicio Ávila.

Con corte a marzo de 2019, Boyacá cuenta con 272 agencias de viajes, 1.216 establecimientos de alojamiento y hospedaje, 47 oficinas de representación turística, 10 parques temáticos y 357 viviendas turísticas por mencionar solo algunos de los servicios que han crecido o se han puesto en oferta durante este periodo de Gobierno.

Otro de los factores que permiten determinar el crecimiento, es el de la llegada de vehículos al departamento, cifras que también brindan un balance positivo. En el periodo comprendido entre enero y junio del 2018, a Boyacá ingresaron 3.387.915 vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 3.785.381, para un crecimiento del 10.5%.

“Este gobierno ha demostrado su compromiso con el sector, y lo que resta del año, seguiremos trabajando para que el crecimiento no mengue; es así como en el año Bicentenario, se realizarán inversiones por más de $46 mil millones, en obras que sin lugar a duda seguirán posicionando a Boyacá como destino de preferencia para turistas nacionales y extranjeros”, dijo el Secretario.

Finalmente, según la Red Nacional de Puntos de Información Turística - PITs, el departamento de Boyacá cuenta con 7 PITs ubicados estratégicamente en Aquitania (Lago de Tota), Duitama (Edificio administrativo y Terminal de transportes), Monguí (Alcaldía), Paipa (Lago Sochagota), Tunja (Casa de la cultura), Ventaquemada (Puente de Boyacá) y Villa de Leyva (Alcaldía). En esto puntos se registran tambiénnestadísticas de crecimiento, dado que el número de turistas atendidos en el año 2016 fue de 50.157 personas, mientras que el 2018 cerró con 82.827 personas atendidas, para un crecimiento de 165%. En lo corrido de 2019, los PITs han atendido 44.162 turistas.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno de Carlos Amaya potencializa el sector turístico en Boyacá