Gob. de Boyacá

 miércoles 10 de julio de 2019

 

Red de Laboratorios revisa diagnóstico de eventos de interés en salud pública

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Prestadores se deben preparar para la atención, fortaleciendo sus servicios y eliminando barreras de acceso.

Esta noticia la leyeron 2102 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de revisar la situación de oferta diagnóstica para los eventos de interés pública, 17 Empresas Sociales del Estado se reunieron en el municipio de Paipa y abordaron las diferentes situaciones relacionadas con el diagnóstico individual de enfermedades como Dengue, Chagas, Tuberculosis, VIH, Hepatitis B, Sífilis y TSH neonatal.

La referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, indicó la importancia de prepararse en la atención individual de los eventos de interés, fortaleciendo los portafolios de servicio, eliminando las barreras de acceso y apoyando a los prestadores de baja complejidad, con mejores herramientas y tecnologías diagnósticas, en armonía con los planes de beneficio.

Agregó que se planteó la posibilidad para la implementación de pruebas moleculares que permitirán mejorar la oportunidad para el diagnóstico de la Tuberculosis.

“Para VIH, Hepatitis y Sífilis, se insistió en la revisión de la población a riesgo por grupo etario, condiciones de riesgo y procedencia como demanda potencial y el cumplimiento de los algoritmos aprobados por el Ministerio de Salud, es decir que se oferten las plataformas tecnológicas que permitan mejorar especificidad, sensibilidad y oportunidad en la atención de estas comunidades”, aseguró Medina.

El panorama actual deja ver que, para este tipo de eventos, la Red de Laboratorios debe revisar con mayor atención su oferta, basada en los análisis de situación de salud, perfil epidemiológico y las condiciones sociodemográficas de las áreas de influencia.

“Así mismo se verificó que para el caso de Dengue, el Departamento tiene 50 municipios en riesgo; y para Chagas, 61 municipios, en donde hay una población expuesta de más de 300 mil habitantes, por lo tanto, la responsabilidad debe ser asumida por la red de prestadores, ya que actualmente no existe o es casi nula la oferta para el diagnóstico de estas enfermedades”, indicó la Referente del Laboratorio de Salud Pública.

El encuentro se realizó con los prestadores de la Red Pública de mediana complejidad que se encuentran ubicados en las diferentes provincias del Departamento.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 2102 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Red de Laboratorios revisa diagnóstico de eventos de interés en salud pública