Gob. de Boyacá

 martes 18 de junio de 2019

 

Secretaría de Salud y ANDI buscan mitigar riesgos para el uso de gases medicinales

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Messer, Cryogas, Oxígenos de Colombia, Oxi50, OxiCare e Inserboy, empresas autorizadas para distribuir gas medicinal

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Garantizar que el oxígeno medicinal que se suministra en las IPS públicas y privadas del Departamento sea de óptimas condiciones y no presenten eventos adversos debido al suministro del mismo, es un compromiso de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Según la referente del grupo de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Liliana Dorado, es necesario conocer los beneficios y riesgos en el uso de gases medicinales, así como promover y garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el uso adecuado de los cilindros.

Por tal razón, fueron citados los directores técnicos de las IPS de Sogamoso y municipios aledaños como Aquitania, Tota, Firavitoba, Pisba, Paya y Pajarito, entre otros, para que se concienticen en la importancia de mejorar los procesos de adquisición y recepción técnica de los gases medicinales en sus instituciones, ya que estos cilindros son dispositivos médicos y se les debe dar el mismo alcance, al igual que el procedimiento de verificación sanitaria.

“El oxígeno tiene aplicaciones vitales para la salud, se implementa en el uso domiciliario; en clínicas, hospitales y en las industrias donde se hace soldadura y reparación automotriz; la diferencia es que el oxígeno medicinal cuenta con un proceso estricto de calidad que garantiza su nivel de pureza y se almacena en cilindros blancos y, el industrial en cilindro verde oliva”, aseguró Dorado.

Añadió que las únicas empresas autorizadas para distribuir gas medicinal en Boyacá son: Messer (antes LINDE), Cryogas, Oxígenos de Colombia, Oxi50, OxiCare, e Inserboy.

Por su parte, la directora de Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales ANDI, Ingrid Reyes, quien hizo presencia en el evento, presentó la campaña ´No te ExponGas´, que va contra la adulteración y el robo de cilindros de gases industriales y medicinales.

Esta estrategia muestra los aspectos básicos de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir y usar un cilindro de gas, ya que un accidente puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Al recibir los cilindros es necesario verificar la factura, posteriormente hacer una inspección, revisar que estén en buen estado, que sus marcas sean legibles y que cuenten con su etiqueta en la que se encuentra la información correspondiente, como nombre de proveedor, tipo de gas, leyenda de seguridad y número de atención de emergencias”, aseguró Reyes.

Agregó que no se puede estigmatizar la industria de los gases, porque estas invierten muchos recursos económicos para contar con estándares de seguridad que garanticen que los cilindros que se entregan a sus pacientes no tengan ningún inconveniente.

El llamado que hacen la Secretaría de Salud de Boyacá y la ANDI es que se deben denunciar las irregularidades que se observen a la hora de adquirir un cilindro de gas, porque hay empresas que desarrollan su actividad utilizando cilindros ajenos, sin adecuado mantenimiento, poniendo en peligro su vida y la de la comunidad.

Además de esta información, los asistentes aprendieron sobre Farmacovigilancia, y la necesidad de que las instituciones realicen la búsqueda activa de Reportes Adversos de Medicamentos (RAM), Eventos Adversos a Medicamentos (EAM) y los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), para generar información que pueda ser reportada al INVIMA y así reactivar los procesos de notificación.

Con todas las acciones que conllevan a la participación activa del Programa Nacional de Farmacovigilancia, se busca establecer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el departamento de Boyacá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Salud y ANDI buscan mitigar riesgos para el uso de gases medicinales