Mundo

 martes 28 de mayo de 2019

 

María Dolores Pradera: Mujer de fina estampa

Foto: La Razón

Comparte

María Dolores Fernández Pradera nació en Madrid, el 29 de agosto de 1924 y se despidió al cumplir 93 años, el 28 de mayo del 2019. Dejó una historia en el teatro, el cine y la canción.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Todo lo conquistó. Personaje en España, México, Venezuela, Colombia, Perú y Chile.
Siete décadas de éxitos, más de 30 discos grabados y vocalista de grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Chabuca Granda, Cuco Sánchez y Tomás Méndez, entre otros. Mezcló lo tradicional con el folclor y generó su estilo.

En 1966 María Dolores Pradera presentó su primera canción: “Amarraditos”. Se trataba de un vals peruano, compuesto por los argentinos Margarita Durán y Pedro Pérez. “Vamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo, yo en un recrujir de almidón, tú serio y altanero. La gente nos mira con envidia por la calle, murmuran las vecinas, los amigos y el alcalde”.

Una madrileña, actriz de teatro y del cine se lanzaba ahora a cantar música latinoamericana. Un hit completo el de María Dolores Fernández Pradera, quien determinó llamarse simplemente como María Dolores Pradera.
Luego hizo un homenaje a Perú y cantó temas como “La flor de la canela”, “Fina estampa”, Limeña” y el súper éxito “El rosario de mi madre”. El vals peruano llegaba así a su máxima escala universal. En Colombia se debieron esperar más de 30 años para que pudiera hacer una gira que la llevara a Bogotá, Medellín y Cali.

Durante más de treinta años estuvo acompañada por Los Gemelos, un dueto de hermanos y virtuosos guitarristas: Santiago y Julián López Hernández. Dos punteros que se llevaron también los aplausos con canciones de José Alfredo Jiménez, Miguel Matamoros, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y versos del inmortal Federico García Lorca.
Con “El Rosario de mi Madre” del compositor Mario Cavagnaro, se catapultó y sirvió como consuelo para muchos despechados de los sesenta: Aunque no creas tú, como que me oye Dios, esta será la última cita de los dos, comprenderás que es por demás, que te empeñes en fingir, porque el dolor de un mal amor, no es como para morir, pero desecha ya la más bella ilusión, a nadie ya en el mundo daré mi corazón. Devuélveme mi amor para matarlo, devuélveme el cariño que te di. Tú no eres quien merece conservarlo. Tú ya no vales nada para mí”.

Los boleros, baladas, coplas, vals, rancheras y hasta vallenatos, porque grabó “La gota Fría” de Emiliano Zuleta, tuvieron un sonido especial, una voz suave pero grave y un acompañamiento musical de primera categoría que le llevaron a ganarse 30 discos de Oro, Grammy Latino a la Excelencia Musical, Premio Ondas, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España y la Gran Cruz de Alfonso X el sabio, entre otras, pero también se llevó al más allá este 28 de mayo, millones de aplausos por sus presentaciones en España, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú.

Dentro del listado de más de 300 canciones grabadas, figuran éxitos como “El tiempo que te quede libre”, “En un rincón del alma”, “Limeña”, “Cariño Malo”, “Amanecí en tus brazos”, “Cuando vivas conmigo”, “Gracias a la vida”, “La flor de la canela”, “El rosario de mi madre”, “Fina estampa”, “Toda una vida” y “Caballo viejo” de Simón Díaz.
Hizo amistad con Helenita Vargas y hablaron cuando la caleña grabó sus éxitos.
Un año después de su fallecimiento, miles de seguidores le rendirán hoy su respectivo homenaje escuchando sus canciones y recordando algún concierto.
Una mujer de fina estampa.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


María Dolores Pradera: Mujer de fina estampa