Nación

 miércoles 19 de noviembre de 2014

 

Departamento Administrativo de la Función Pública autoriza teletrabajo para el 6% de sus servidores

Foto: Departamento A. de la Función Pública.

Marilin Gómez de la Oficina de Sistemas hace parte de los 15 servidores que cumplen sus labores mediante Teletrabajo

Esta noticia la leyeron 30623 personas

El Departamento Administrativo de la Función Pública se unió a la iniciativa de modernización del empleo público en la que los servidores que cumplan con los requisitos de conectividad y comunicaciones pueden adelantar sus diferentes labores desde sus hogares de dos a tres veces por semana, a través de la modalidad de teletrabajo.

“Esta semana ya completamos 15 personas de nuestra entidad que están teletrabajando, algunas 2 días, otras 3 días a la semana. El primer mes se hará una evaluación para verificar el cumplimiento de las metas. Estamos muy satisfechos porque vamos avanzando en todos los temas de modernización del empleo público en beneficio de nuestros servidores públicos”, explicó Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El artículo 2° de la ley 1221 de 2008 explica el teletrabajo como otra forma de organización laboral en la que se desempeñan diferentes actividades soportadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los servidores interesados en esta forma de laborar deben pertenecer al nivel profesional o técnico de planta global y temporal, contar con los dispositivos necesarios para desempeñar su labor en su casa, así como el permanente acceso en materia de comunicaciones al correo electrónico, servicio de soportes y otros aspectos de conectividad. Entre las personas que teletrabajan se destacan diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, abogados y otros profesionales.

Las personas que tele-trabajan hacen parte de un proceso de capacitación constante antes, durante y después del proceso. Tres servidores laboran desde hace varias semanas de esta manera en la Función Pública y esta semana comenzaron a hacerlo otros 12.

“Dependiendo de sus funciones y sus condiciones personales, algunas personas pueden trabajar en su casa, en condiciones más cómodas y esto puede mejorar tanto el bienestar para los servidores como el rendimiento en su productividad, en beneficio de nuestra entidad y del Estado Colombiano”, agregó Liliana Caballero Durán.

Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL también participan en este proceso, pues en la selección del personal que voluntariamente se postule para tele-trabajar se evalúan las condiciones de protección personal, requisitos de comodidad, espacio, iluminación y seguridad básica mediante visitas a los diferentes domicilios.


Los jefes inmediatos de cada dependencia realizan el seguimiento del teletrabajo hasta que finaliza el proceso mediante bitácoras de actividades que el servidor presenta y por medio de instrumentos de medición como el Sistema de Gestión Institucional (SGI) en las que el coordinador de cada área evalúa el desempeño.


La nueva forma de trabajar que busca modernizar el empleo se ejecutará inicialmente para un mes y luego se renovará de ser necesario, tanto el empleado como el empleador pueden aceptar o rechazar la postulación del servidor según sus consideraciones.


El Departamento Administrativo de la Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta que en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público que administra la Función Pública hay registrados 1.160.624 servidores públicos en todas las ramas y órganos del poder público, tanto en el nivel nacional como en el territorial, se espera que esta iniciativa de teletrabajo pueda paulatinamente extenderse a un número creciente de servidores públicos.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30623 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Departamento Administrativo de la Función Pública autoriza teletrabajo para el 6% de sus servidores