Nación

 lunes 29 de abril de 2019

 

Dice Fincomercio: “Las cooperativas son el salvavidas contra los gota a gota”

Foto: Guillermo Romero Salamanca

Comparte

Para cientos de colombianos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 al estar excluidos del sistema financiero, los lleva al uso de riesgosas opciones informales como solicitar préstamos en falsas entidades

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para cientos de colombianos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 al estar excluidos del sistema financiero, los lleva al uso de riesgosas opciones informales como solicitar préstamos en falsas entidades o peor aún, a los llamados gota a gota, que según diversas denuncias cobran intereses de hasta el 300%, pero la llamada economía solidaria que funciona a través de los diferentes tipos de cooperativas, se ha convertido en el salvavidas para esta población.

“En nuestro caso, dice Arturo Vega, gerente de Fincomercio, además de los créditos de bajo costo y fácil trámite, los asociados encuentran opciones de ahorro, alta rentabilidad, programas de salud e iniciativas de bienestar que incluso se extienden a sus familiares”.
Según una encuesta realizada por Global Findex, los colombianos no acceden a la banca tradicional principalmente por insuficiencia de fondos, altos costos financieros, demoras en trámites, exceso de ‘papeleo ’y la informalidad laboral que les impide cumplir los requisitos.

Con más de 60 años de experiencia, Fincomercio orienta sus servicios al colombiano de “a pie”, incluyendo entre sus más de 193.000 asociados un importante número de pensionados, trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios. Grupos poblacionales que usualmente encuentran dificultades de acceso a crédito y por tanto, recurren a opciones peligrosas o ilegales de financiación como falsas cooperativas y los llamados gota a gota.

COLOMBIANOS NO TIENEN CAPACIDAD DE GASTO NI ENDEUDAMIENTO

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, la informalidad laboral en Colombia llegó a 48.2 % en 2018; además el 56.7% de los trabajadores formales sólo devenga un salario mínimo.
Coherente con estas cifras, la capacidad de gasto, y por tanto de endeudamiento, de la mayoría de los colombianos es muy limitada, haciendo que muchos no puedan acceder a la banca tradicional que generalmente exige altos ingresos y estabilidad laboral.

“En el país al menos 7 millones de personas están vinculadas a una cooperativa, de los cuales el 52% pertenece a aquellas que prestan servicios de ahorro y crédito, según la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop. Fincomercio cuenta hoy con más de 190.000 asociados; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV y el 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3”, explica el doctor Vega.

--¿Quiénes buscan los servicios de Fincomercio?

--“Nuestro principal propósito es ofrecer servicios cada vez más accesibles para nuestros asociados y sus familias, de los cuales el 75% percibe ingresos de menos de 3 salarios mínimos y con frecuencia requieren créditos de un valor promedio inferior a los que usualmente atiende el sector bancario tradicional. De las solicitudes de crédito atendidas en el 2018 el 86% fueron por un monto inferior a 4 millones de pesos”, puntualiza Vega.

--¿Para qué se deben endeudar los colombianos?

--En Fincomercio, más que de deudas hablamos de financiar sueños. Tenemos diferentes líneas de crédito, siendo las más usadas: crédito educativo, de libre inversión y vehículo; dentro de nuestro portafolio también tenemos microcrédito para apoyar a aquellos empresarios que quieren darle un impulso a su negocio.
En las cooperativas ayudamos a cumplir metas: fortalecer un negocio, hacer profesional a un hijo o viajar a otro país, entre muchos otros. Somos un importante agente de inclusión financiera, ofrecemos productos de ahorro con alta rentabilidad y crédito con tasas de interés justas.
Nuestros servicios financieros van acompañados de múltiples beneficios de salud, educación, recreación y educación que pueden ser aprovechados por el asociado y su familia.

--¿Endeudarse para pagar deudas?

--No es recomendable. Si no cuenta con el dinero disponible para cumplir con una obligación financiera, endeudarse para pagar otra cuenta sólo hará más grave el problema.
Si considera que sus deudas actuales están siendo muy altas, lo mejor es que evalúe solicitar un crédito de compra de cartera que le permitirá recoger los saldos de créditos anteriores, unificando sus obligaciones, usualmente, con una tasa más favorable. De esta manera podrá mejorar su flujo de caja.

--No creen que los intereses, que siempre funcionan al lado del límite de usura, son demasiados altos?

--En el mercado existen créditos con tasas de interés muy altas, que se vuelven inmanejables acarreando para el deudor incumplimientos y consecuencias que van desde intereses de mora, hasta reclamaciones jurídicas y reporte en las centrales de riesgo.
Por eso antes de tomar un crédito lo mejor verificar la capacidad del crédito, así como todas las condiciones del mismo, como tasas de interés y costos asociados.
En Fincomercio proporcionamos a nuestros asociados condiciones favorables, en relación a tasas de interés competitivas, cuotas fijas y un tiempo de financiación de hasta 72 meses, para que puedan consolidar sus obligaciones financieras en una sola entidad y mejorar su capacidad de pago.

--¿Qué se debe hacer cuando se pide un crédito?

--Al momento de solicitar un crédito, es muy importante exigir el plan de pagos, así como el detalle de los costos asociados al crédito: tasa de interés, estudio de crédito, seguro de vida y valor de la cuota mensual. Con esta información, es posible evaluar el costo de la financiación y elegir con mayor tranquilidad la opción de crédito que más convenga.
Sabemos que para nuestros asociados un crédito favorable es una herramienta valiosa para alcanzar sus metas, por eso ponemos a su disposición diversas líneas de crédito con tasas de interés justas y competitivas.
Solo en 2018 Fincomercio atendió cerca de 209.000 solicitudes de crédito y el 86% de ellas por montos inferiores a 4 millones de pesos.

--¿Qué propone Fincomercio para mejorar la economía del país?

--En Fincomercio creemos en el desarrollo empresarial como el más poderoso motor de crecimiento económico. Por eso, ofrecemos el microcrédito como una alternativa ideal para impulsar pequeños negocios, con la seguridad que ofrece el financiamiento formal, además de fácil acceso y tasas de interés justas. Así apoyamos a estos empresarios a crecer en sus empresas y a generar empleo.

Así mismo, reconocemos el importante papel del cooperativismo en el desarrollo nacional y apoyamos la propuesta realizada por la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop ante el Gobierno Nacional denominada como “Pacto por la economía solidaria y cooperativa” con el propósito de que sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo – PND como una herramienta para reconocer y fortalecer el aporte de las cooperativas a la economía nacional.

Este pacto ayudaría a que miles de colombianos accedan a productos financieros a través de cooperativas de ahorro y crédito y al crecimiento de estas organizaciones a más sectores como como el turismo, la tecnología, los servicios sociales y a la misma economía naranja, impulsada precisamente por el actual gobierno.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dice Fincomercio: “Las cooperativas son el salvavidas contra los gota a gota”