Nación

 sábado 27 de abril de 2019

 

La decisión del Consejo de Estado sobre anulación de designación de la congresista Ángela Robledo

Foto: Colprensa

Comparte

El Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de designación-llamamiento de la señora Ángela María Robledo Gómez como representante a la Cámara, para el periodo 2018-2022, al encontrar que estaba incursa en doble militancia política.

Esta noticia la leyeron 29537 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Sección Quinta estableció que la dirigente no renunció a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde 12 meses antes del primer día de inscripción de su candidatura a la Vicepresidencia de la República por la coalición Petro Presidente.

La corporación recordó que, según los artículos 107 de la Constitución y 2º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los miembros de las corporaciones públicas que decidan presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto deberán renunciar a la curul 12 meses antes del primer día de inscripciones.

Precisó que la renuncia a la curul que tenía en la Cámara de Representantes fue presentada por la señora Robledo Gómez el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República por la coalición Petro Presidente.

La sentencia concluyó que el hecho de haber accedido a la Cámara de Representantes en virtud del derecho personal reconocido en los artículos 112 de la Constitución y 24 de la Ley 1909 de 2018, como garantía de la oposición política, no excluye la doble militancia por tratarse de una prohibición con efectos generales y aplicable a cualquier cargo público de elección popular.

La decisión tuvo salvamento de voto de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez


Fuente: Consejo de Estado Colombia

Esta noticia la leyeron 29537 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La decisión del Consejo de Estado sobre anulación de designación de la congresista Ángela Robledo