Mundo

 miércoles 03 de abril de 2019

 

En el Día Internacional del Perro Callejero y la historia de Sanita

Foto: elencantadordeperros.com

Comparte

La gente ve animales callejeros que pasan por la basura en la calle en busca de comida y prefieren no verlos. No hacen que el vecindario se vea mejor, simplemente parecen estar sucios y propagan enfermedades. Realmente no les importa a dónde van estos animales, siempre y cuando se hayan ido”, comentó César Millán

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“La gente ve animales callejeros que pasan por la basura en la calle en busca de comida y prefieren no verlos. No hacen que el vecindario se vea mejor, simplemente parecen estar sucios y propagan enfermedades. Realmente no les importa a dónde van estos animales, siempre y cuando se hayan ido”, comentó César Millán, el encatador de perros, cuando fue nombrado como embajador del Día Mundial de los Animales Callejeros.

“Creo que mucha gente mira a los animales callejeros y los ve como una molestia. Pero estos son seres de sentimientos vivientes que llevan vidas increíblemente brutales y dolorosas. Y es en gran parte debido a las cosas que los humanos hemos hecho”, agregó.
Según la fundación Día de los Animales Callejeros existen 600.000.000 perros y gatos abandonados en las vías.
En Colombia esta problemática va en aumento. Aunque no se conocen cifras oficiales, se estima que en el país existe cerca de un millón de animales abandonados.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá asegura que más de 33 mil animales entre perros y gatos fueron abandonados entre el 2010- 2016.
Por diferentes motivos, se ha confirmado que durante el segundo y tercer mes posterior a la adopción, es más frecuente el abandono de las mascotas. En la sabana de Bogotá es común que los domingos llven a los animalitos y los abandonen en las carreteras de municipios vecinos.

Al no existir un control, la sobre poblacion de animales callejeros afecta la salud humana, ya que hay una mayor exposición a enfermedades como la rabia y contacto con heces de perros que transmiten más de 10 enfermedades parasitarias.
Para Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, son tres las principales causas que llevan al abandono animal: “la falta de tiempo para cuidarlo, la poca planeación financiera que lleva a los dueños de mascotas a ver cuanto dinero necesitan mensualmente solo cuando ya la tienen en el hogar, y por último, problemas de crianza o espacio insuficiente”.

Aunque instituciones como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, diferentes ONG y fundaciones realizan campañas para aumentar la conciencia social sobre el abandono animal, lo cierto es que cada vez los ciudadanos ven más perros y gatos callejeros.

“En la Clínica Veterinaria de la Universidad sede norte de Bogotá, hemos atendido todo tipo de casos y estamos comprometidos como parte de nuestra proyección social a prestar servicios médicos a precios muy accesibles. Desde la clínica recalcamos la importancia de la esterilización, ya que es una de las más importantes herramientas para frenar el aumento de la población de animales en condición de calle, además de las campañas que adelantan las entidades municipales”, explica Ernesto Dalmau, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

4 RAZONES MÁS FRECUENTES PARA TENER MASCOTAS

Según diferentes estudios, cuando una persona adquiere una mascota busca satisfacer alguna de estas cuatro opciones: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de la responsabilidad. Sin embargo, cuando ésta necesidad está resuelta y surgen otros factores como cambio de residencia, de ciudad, o el nacimiento de un hijo los animales suelen ser abandonados.

Concientizar y capacitar a las personas que quieren adoptar un canino o felino sobre la responsabilidad y las condiciones de bienestar que este requiere es una parte vital del proceso. “Debemos entender que los animales son seres vivintes y sintientes, no cosas, al adoptar se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal”, añade Rivas.

A su vez, es necesario regular los establecimientos de venta de mascotas, pues más que venderlos, los animales deben ser entregados por instituciones que los hayan valorado anteriormente y les busquen hogares aptos y dispuestos a cuidarlos y amarlos para toda su vida. Además al fomentar la cultura “no compres, adopta”, se reduce la explotación de animales en criaderos y se ayuda a contrarrestar la población callejera.

EL SUFRIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA ESPECIE

Los animales en condición de calle padecen principalmente tres grupos de enfermedades: gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias; son constantemente atropellados, sufren las inclemencias del clima y el maltrato e indiferencia.
“Para evitar el sufrimiento de estos seres, más que la buena voluntad, es importante saber qué hacer y qué no al encontrar un animal callejero enfermo o lastimado. Usted debe llamar a la entidad encargada de protección animal, donde personal idóneo dará tratamiento al caso, en ningún momento se debe manipular al animal sin conocer su condición de manera específica. En caso de maltrato se debe denuciar ante la autoridad competente”, agrega Dalmau.

ACTUAR COMO SOCIEDAD PARA CONTRARRESTAR ESTE FENÓMENO

El director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, comprometida con la democratización del conocimiento, resume en siete acciones el correcto actuar para reducir el maltrato y abadono animal:

-Adoptar en vez de comprar.
-Denunciar ante las autoridades competentes cualquier caso de maltrato o abandono animal.
-Apoyar a las instituciones o fundaciones de rescate y bienestar animal donando, apadrinando, siendo hogar de paso y comprando sus productos.
-Esterilizar a las mascotas.
-No dejar a los animales en la calle
-Ponerles el chip o placa de identificación para evitar que se los roben o se pierdan
-Exigir eficiencia en los resultados de las políticas públicas debido a los sobrecostos de los programas de erradicación de enfermedades zoonóticas.

LA HISTORIA DE SANITA

Decenas de personas se dedican a cuidar animales callejeros. Carolina Libreros cuenta su historia.
Un día cualquiera de septiembre de 2008 apareció una perrita buscando calor de hogar para sanar sus heridas: había sido quemada en su lomo y patas, tal vez por un incendio. Tenía los ojitos muy irritados. Doña Irma estaba muy consciente. Fue por ella que la perrita se quedó, pues dijo la abuela “tienen que cuidar esa perrita”. Y así fue.

Al paso de los días, la gente que la había visto comentaba “¿esa es la perrita? Ya está sanita!” Entonces, así se quedó: Sanita.
Con el tiempo, nos dimos cuenta que había sido quemada con su madre y hermanitos perrunos. Vivía con unos indigentes y la Policía los desalojó, quemando el cambuche sin prever quienes había... fue ahí que nos dimos cuenta porqué Sanita cuando veía una radiopatrulla y ladraba desesperadamente, pero escondida.

El proceso de sanación fue difícil por la cantidad de curaciones que requería. Sumado a la pérdida de la abuela Irma al siguiente mes...
Aún así, Sanita se ganó los corazones de la familia. Es un personaje en la cuadra y en Aures, en Guadalajara de Buga. Es la reina de los perros, la dueña de la calle y la más egoísta de todos los canes. Le encanta que canten el “happy birthday” porque sabe que esa canción está acompañada de un buen trozo de torta.
Amiga de cinco gatos. A todos los aguanta... no tiene más opción. Su menú diario: pechuga de pollo y concentrado. Ah y amiga de los niños, en especial de Juan Fernando.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En el Día Internacional del Perro Callejero y la historia de Sanita