Gob. de Boyacá

 jueves 21 de marzo de 2019

 

Siguen los incumplimientos de la EAPB Emdisalud a la Red Hospitalaria

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

El Defensor Regional del pueblo Mauricio Reyes Camargo, indicó que se buscará ante la Superintendencia Nacional de Salud se retire de Boyacá a Emdisalud

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Durante la Mesa de trabajo desarrollada por los 39 gerentes de las Empresas Sociales del Estado, con la Defensoría Regional del pueblo y la Secretaría de Salud de Boyacá, se analizó una vez más la situación insostenible generada por el incumplimiento de los acuerdos por parte de EAPB Emdisalud

Los gerentes de las ESE y secretarios de salud municipal manifestaron las problemáticas que se les presenta ante los incumplimiento de la EAPB Emdisalud, en cuanto a acuerdos de cartera y flujo de recursos, falta de contratos, red de servicios, entre otros temas.

Los voceros señalaron que la situación del estado de cartera a 31 de diciembre de 2018, ascienden a unos $ 60 mil millones, situación que afecta a 50 mil usuarios de los 39 municipios; en el caso del Hospital San Rafael, la gerente Lida Pérez, en su intervención manifestó que la deuda de Emdisalud con la ESE es de $22 mil millones.

El Defensor Regional del pueblo Mauricio Reyes Camargo, al respecto de la difícil situación que vive los usuarios y las ESE, señaló: “La posición de la Defensoría del Pueblo en Boyacá, es la defensa del derecho a la salud y el derecho a la vida y ante la crítica situación que genera Emdisalud se debilita la red del departamento, la intención de la mayoría es sacar este cáncer de Boyacá, porque cada vez nos está empobreciendo más; Boyacá no merece una institución como Emdisalud porque no presta los servicios de salud como debe ser”.

Agregó: “Por ejemplo no hay atención de cardiología de oncología; nos duele muchísimo que todos los días la situación vaya en detrimento de las ESE, los municipios, de los hospitales regionales. Cada día que pasa este cáncer está corroyendo la salud de los boyacenses”.

“La propuesta desde la defensoría del pueblo, es buscar los oficios buenos de la Superintendencia Nacional de Salud, para que retire de Boyacá a Emdisalud”, señaló el Defensor Regional del pueblo.

Por su parte, el secretario Departamental de Salud Germán Pertuz dijo: “Lo que quiere el departamento, es una solución pronta para los 50 mil boyacenses que en estos momentos no tienen servicios de salud, nuestra obligación es cuidar a nuestros boyacenses que no tienen ninguna clase de servicios”.

Explicó además que: “La deuda de Emdisalud hoy pasa por unos 60 mil millones de pesos, y nuevamente acudiremos a la Superintendencia Nacional de Salud, por ser la única institución con poder sancionatorio, para que actué ante la difícil situación que afrontan los 39 municipios”.

Por último, indicó que “el paso a seguir, es que entre los actores interesados, se va armar un expediente basado en la última visita de inspección y vigilancia realizada por la Secretaría a las EPS, donde se evidenció las falacias que tiene la entidad y que fueron aceptadas por el representante legal en Boyacá y será un documento prueba donde ellos mismos aceptan la difícil situación que viven en el departamento; en esta oportunidad se espera acciones claras por parte de la Superintendencia en lo referente si siguen en el departamento o no”.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Siguen los incumplimientos de la EAPB Emdisalud a la Red Hospitalaria