Nación

 sábado 16 de febrero de 2019

 

El Inty Raymi (fiesta del sol) es ahora patrimonio cultural de la nación

Foto: Senado de la República

Los pueblo Pastos y Quillasingas, de Nariño y Putumayo, lo celebran el 21 de junio, de cada año.

Esta noticia la leyeron 30318 personas

La fiesta del 'Inty Raymi', que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo de año de los pueblo Pastos y Quillasingas, en los departamentos de Nariño y Putumayo, es ahora patrimonio cultural de la nación.

Ello debido a que acaba de ser sancionada la Ley 1945, tras cumplir su trámite constitucional en el Congreso de la República.

En la nueva norma se establece que el Gobierno nacional podrá crear un Fondo cultural denominado Inty Raymi Pastos y Quillasingas, adscrita al Ministerio de Cultura, que asignará anualmente la apropiación presupuestal necesaria, el cual preservará y garantizará la realización de su celebración del 21 de junio de cada año.

Es de recordar que en dialecto quechua Inty significa (sol) y Raymi (fiesta). Esta celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El Inty sale más temprano y se oculta más tarde siendo así el día más largo del año.

Para las comunidades andinas, esto significaba obtener el favor del sol al fertilizar la tierra con sus cosechas, una fiesta celebrada antes de la llegada de los colonizadores, quienes a su llegada las prohibieron. Sin embargo, hace unos años fueron retomadas y ahora se celebran en las comunidades indígenas, las cuales se agrupan para ofrendar y festejar.

Fuente: Senado de la República

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Inty Raymi (fiesta del sol) es ahora patrimonio cultural de la nación