Nación

 miércoles 13 de febrero de 2019

 

Se reactiva servicio del tren de carga La Dorada Chiriguaná

Foto: ANI

Comparte

Colombia reactiva el multimodalismo con la operación comercial del tren de carga entre La Dorada y Chiriguaná

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La movilidad férrea en este corredor consolida su operación con el transporte permanente de palanquilla de acero.
El Gobierno Nacional continúa impulsando la reactivación del modo férreo y promoviendo la competitividad con el aumento de toneladas que se esperan movilizar con diferentes productos como el café, el cemento y el acero.
El tren cargado con palanquilla de acero operará con tres frecuencias los días domingo, martes y viernes. El recorrido tiene una duración de 15 horas desde La Dorada hasta Santa Marta y ha generado cerca de 300 empleos en la zona de influencia, entre directos e indirectos.
El ciclo del multimodalismo indica que La palanquilla de acero es cargada desde el Puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el Río Magdalena y descargada en el Puerto de Capulco, allí son subidas al tren que las lleva hasta La Dorada, y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.
Con esta operación permanente se evidencia la importancia del transporte multimodal el cual aumenta su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga, hace más competitivas y emprendedoras las regiones.
Esta operación intermodal, donde se articulan de forma eficiente modos de transporte como el fluvial, ferroviario y carretero, fue posible luego de una inversión realizada por la ANI cercana a los $9.000 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, en las obras de rehabilitación de 4 km de vía férrea, que conectan el puerto fluvial de Capulco con el corredor férreo.
Con este tren comercial se proyecta la movilización en el corto plazo de cerca de 15.000 toneladas al mes, ya que en la actualidad el corredor está habilitado para todo tipo de carga, principalmente carbón, cemento, café y maíz, entre otros productos. El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, se conecta con la línea Chiriguaná – Santa Marta, que le da acceso a los puertos de carbón en Ciénaga (Magdalena) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.


Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se reactiva servicio del tren de carga La Dorada Chiriguaná