Nación

 viernes 08 de febrero de 2019

 

Procurador lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales

Foto: Procuraduria General de la Nación

Comparte

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el asesinato de 446 líderes sociales en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz dejaría en evidencia que el Estado no estaba listo para defender el liderazgo social y que gobernadores y alcaldes desatienden las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Esta noticia la leyeron 27435 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por esto, se indica que se abrirán investigaciones disciplinarias.

“La Procuraduría trabajará de manera articulada con la Defensoría para conformar un cuerpo élite de seguimiento e investigación (sobre amenazas y muertes a los líderes sociales).

“El sistema de alertas tempranas es una herramienta que hay que respetar, que hay que atender”.
“No podemos seguir mirando para otro lado. Entidades territoriales y/o entidades responsables que no atiendan integralmente las alertas tempranas serán investigadas”.

“Hay pocos avances en la protección colectiva, preventiva, rural, con enfoque diferencial y de género. El Estado debe hacer el gran esfuerzo de tener los pies en los territorios y responder a las necesidades locales”.
“A los líderes los están matando por buscar romper las cadenas de los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Las zonas de las masacres coinciden con los nichos de los cultivos ilícitos y las rutas de narcotraficantes”.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Garantías de Seguridad a establecer la frecuencia y calendario de este espacio vital para los líderes”.
“Instamos a los gobernadores a que creen instancias de diálogo social permanente con líderes y lideresas de sus departamentos, que no los convoquen cuando se produzcan los asesinatos”.

“Falta una acción decisiva de los gobernadores y alcaldes como primeros responsables en los territorios, justo los lugares más peligrosos para ejercer liderazgo en Colombia. Es momento de parar esta masacre”.
“Desde la firma del Acuerdo se han registrado 446 asesinatos de líderes sociales. Parece que el Estado no estaba listo para proteger la valentía de los lideres”, puntualiza el Procurador.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Esta noticia la leyeron 27435 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Procurador lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales