Nación

 martes 29 de enero de 2019

 

MinCultura presente en la tierra de Gabriel García Márquez

Foto: MinCultura

Comparte

Este 30 de enero se realizará una jornada cultural en Aracataca, como preámbulo del Hay Festival 2019. La actividad contará con la presencia de la Ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la memoria del Nobel colombiano con la realización del Conversatorio ‘Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe’.

El encuentro se realizará en la Casa Museo de Aracataca y contará con la participación de los periodistas María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos, y del investigador literario Ariel Castillo. Será moderado por Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En este espacio se hablará sobre los principales elementos de la cultura popular del Caribe en la obra de Gabo, la fidelidad a sus raíces y a su tierra, los sueños, la memoria y la apropiación de los elementos básicos de la cultura que dejaron huella en la literatura universal.

"A través de sus obras, García Márquez validó la cultura popular y dio a conocer su región y sus costumbres no solo al país, sino al mundo entero. Por eso, en su tierra natal nos reunimos a celebrar la literatura, en compañía de personas cercanas a él como su amigo Jaime Abello y otros grandes estudiosos de su obra. Me siento orgullosa además de compartir con la comunidad de Aracataca y ser testigo de los esfuerzos que el municipio y el territorio vienen haciendo a través de la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, un centro a través del cual se potencian importantes procesos de oralidad, lectura y escritura, dirigidos tanto al casco urbano como a las veredas y corregimientos, que permiten movilizar a la familia entera en torno al libro y la lectura", señaló la ministra Carmen Vásquez Camacho.

Durante la jornada, la titular de la cartera de cultura, visitará la Biblioteca Pública Municipal ‘Gabriel García Márquez’. Este inmueble fue construido con recursos del Ministerio de Cultura por $515.298.527, con el fin de aportar al desarrollo social, educativo y cultural del municipio.

La biblioteca cuenta con una dotación bibliográfica de aproximadamente 2.300 títulos, y un variado contenido audiovisual que ofrece diversos temas de acercamiento a la cultura oral y escrita y contribuye a los procesos de promoción de la lectura y la escritura.

La Biblioteca Pública Municipal ‘Gabriel García Márquez’, que es operada a través de un convenio con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, CAJAMAG, realiza diversas actividades dirigidas a la comunidad que incluyen cursos de inglés, talleres de promoción de lectura y actividades de extensión bibliotecaria a través del Bibliobus, que llega a varios corregimientos con ciclos de películas para el público infantil, como una estrategia de fortalecimiento a la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena.

Fuente: Ministerio de Cultura

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


MinCultura presente en la tierra de Gabriel García Márquez