Gob. de Boyacá

 viernes 04 de enero de 2019

 

Con alianzas productivas Gobierno Carlos Amaya le cumple al campo boyacense

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

21 alianzas se han ejecutado en 26 municipios gracias al Gobierno de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Gobernación de Boyacá con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa fortaleciendo los sectores productivos del departamento a través del programa de Alianzas productivas para la paz, una iniciativa presente en 21 alianzas de Boyacá.

Municipios como Berbeo, Caldas, San Eduardo, Soatá, Tipacoque, Covarachía, Boavita, Sativanorte, Toca, Labranzagrande, Pisba, Ráquira, Buenavista, Tibaná, Jenesano, Gachantivá entre otros, se han beneficiado con recursos, gracias a la gestión del gobierno de Boyacá destinados al fortalecimiento de la producción de lulo, mora, ganadería de leche de carne, uchuva, aguacate hass, leche, zanahoria, papa, agraz, durazno gran jarillo, cacao, leche de cabra y demás.

En Gachantivá 40 productores de mora se han visto beneficiados con la entrega de kits de elementos de protección personal, overoles para fumigación, y elementos de seguridad en general, insumos, como fertilizantes y abonos, así como la entrega de 1.600 canastillas plásticas para la recolección del fruto y el acompañamiento de profesionales de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Por otra parte con una inversión cercana a los 90 millones de pesos el gobierno Carlos Amaya realizó la entrega de un cuarto frío destinado a la planta de beneficio animal en el municipio de Chiscas, una instalación con la que se beneficiará a los municipios de Chiscas, El Espino, Guacamayas, Güicán y Panqueba, en la cual se benefician mensualmente más de 100 cabezas de ganado.

En Labranzagrande gracias al programa de Alianzas Productivas se fortaleció la producción de lulo con la entrega de como fumigadoras, fertilizantes, agroquímicos entre otros, a los 51 beneficiarios de la alianza de producción y comercialización de lulo de este municipio, pertenecientes a la asociación Asoprolagrande, los 51 beneficiarios además, han contado con el apoyo del gobierno departamental en temas como el acompañamiento socioempresarial, asesoría en buenas prácticas agrícolas en los cultivos de la región y en la entrega de recursos e insumos para los productores.

Tibaná y Jenesano también se han visto beneficiados con la entrega de recursos e insumos destinados a 48 beneficiarios de la Cooperativa Frutimarle. Esta entrega se enmarca en la alianza para el sostenimiento y mejoramiento de la comercialización de durazno gran jarillo y hace parte de la estrategia de fortalecimiento de los cultivos caducifolios adelantada por la Secretaría de Fomento Agropecuario en la Provincia de Márquez. Los beneficiarios de la alianza recibieron insecticidas saprol, abonos fosfóricos, fertilizantes compuestos, correctivos y elementos menores destinados a la mejora en sus cultivos.

El sector productivo de Buenavista también se vio fortalecida con la entrega de materiales vegetales de gran valor destinados a la asociación Procoaguafrut, 4.380 plántulas de aguacate Hass, recibieron los 34 asociados de manos de Segundo Chaparro Secretario de Fomento Agropecuario además de recibir materia orgánica, correctivos, fertilizantes con el que se busca afianzar y fortalecer el cultivo de este producto en la región.

El gobierno Carlos Amaya gestionó recursos con el fin de apoyar a la asociación Asoporpe del municipio de Sogamoso, semovientes y concentrados fueron entregados en el marco del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del departamento en la vereda Pedregal Alto del municipio de Sogamoso. En la entrega además se dotó a los beneficiarios de la asociación con más de 340 bultos de concentrados para gestación, lactancia, iniciación y engorde destinado a la alimentación de los porcinos.

En el municipio de Caldas fueron entregados a la asociación Coomulquip productora de leche, insumos como kits de buenas prácticas de ordeño, kit para prueba de mastitis y un termo para la inseminación artificial a los 35 beneficiarios que hacen parte de la alianza, con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de esta zona tan importante en la producción de leche y carne en el departamento De igual forma fueron entregados 1 termo de nitrógeno líquido para almacenamiento de pajillas con capacidad de 20 litros, así como pajillas de las razas holstein, ayrshire rojo sueco, pardo sueco rojo, jersey conan y normando, una pistola de inseminación, con el propósito del mejoramiento genético y la implementación de buenas prácticas ganaderas y de ordeño.

50 productores de Berbeo fueron beneficiados con la entrega de implementos para el sector lechero del municipio a 50 beneficiarios que hacen parte de la alianza ‘Fortalecimiento de la ganadería sostenible’. La entrega tiene como finalidad consolidar las buenas prácticas ganaderas y así fortalecer un renglón de la economía local que produce cerca de 36.000 litros de leche mensuales, además como parte del trabajo realizado con los beneficiarios en el municipio de Berbeo se ha adelantado la construcción de 50 establos en cada uno de los predios de los beneficiarios. Bebederos, rollos de manguera, cercas eléctricas, rollos de alambre, fertilizantes y aisladores entre otros, fueron entregados, para la mejora de los procesos y condiciones de producción del municipio. De igual forma se entregó material genético con cerca de 400 pajillas de las razas brahaman, gyr lechero y simmental, de gran calidad, así como fertilizantes para la renovación de praderas, y análisis de suelos para renovación de praderas, inscripción y certificación de cada predio ante ICA.

La cadena láctea también se vio beneficiada en el municipio de Caldas donde se dotó a los miembros de la asociación Aproleca de de elementos como baldes de aluminio, filtros para ordeño, vaso sellador para ordeño e insumos como Sellodine, Surcov, Casta y bultos de Kristasol inicial, entre otros. De igual forma y en el marco del Conpes lácteo durante el 2017 se había realizado la entrega de un tanque de enfriamiento para buenas prácticas de ordeño y buenas prácticas ganaderas insumos que buscan mejorar la producción láctea en bovinos y los procesos de calidad de la asociación.

El gobierno de Carlos Amaya seguirá fortaleciendo el programa de Alianzas Productivas para la Paz apoyando a las diferentes cadenas productivas presentes en el departamento de Boyacá.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con alianzas productivas Gobierno Carlos Amaya le cumple al campo boyacense