M-Ambiente

 jueves 27 de diciembre de 2018

 

El Páramo del Rabanal se pierde a causa de la minería

Foto: El Espectador

Comparte

“La riqueza más grande que tiene la humanidad, es el agua”

Esta noticia la leyeron 29635 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Samacá, Ráquira, Tunja e incluso parte de Bogotá son sólo algunas de las zonas que se verán afectadas por la falta de agua.

Los habitantes de Samacá y sus agricultores, ya sienten las afectaciones a causa de la minería que se efectúa sin medida en el Páramo del Rabanal.

Las afectaciones han sido muchas: tala de arboles, contaminación en los cultivos, falta de agua, minas cerca de instituciones educativas, hundimientos de tierra y represas secas; la naturaleza sufre y por ende los habitantes también.

Existe el esquema de ordenamiento territorial para el páramo, este que cuenta con una zonificación y normas de uso de suelo; sin embargo, en la actualidad se lleva a cabo exploración y explotación ilegal sin control alguno.

Al recorrer el páramo se evidencia el daño humano, así como hay minas cerradas, también hay bosques nativos afectados con la siembra de pinos y eucaliptos, que dañan el agua. Por sus carreteras es inevitable destacar la tala de arboles, además subsidencias y hundimientos cada vez son más notorios en sus bosques.

Aunque se cree que la Minería solo afecta el agua, en realidad afecta también los cultivos, pues resultan contaminados de modo que reducen la producción y ventas de quienes viven de la agricultura. Por otro lado, a causa de los hundimientos, puede destruir viviendas sobretodo de los campesinos habitantes de la zona.

Seguimiento, control y evaluación de actividades ilegales es lo que pide la comunidad a entes como Corpoboyacá, pues si ya hay que esperar 10 años para regenerar zonas hídricas perdidas en la actualidad; no se quiere perder más tiempo o causar más daños.

Le contamos más:

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Esta noticia la leyeron 29635 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Páramo del Rabanal se pierde a causa de la minería