Gob. de Boyacá

 jueves 27 de diciembre de 2018

 

Que el 2019 termine de manera saludable y responsable recomienda la Secretaría de Salud

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Importante tener en cuenta consumo de alimentos y bebidas, cambios climáticos, accidentes caseros y pólvora.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de prevenir molestias y situaciones evitables que pueden afectar sus vacaciones por exceso en el consumo de alimentos y bebidas, viajes sin medidas de precaución, a otras zonas del país o del departamento, los accidentes caseros y manipulación de pólvora, la Secretaría de Salud de Boyacá hace algunas recomendaciones.

Frente al tema de alimentos es importante comprarlos en lugares confiables especialmente los de mayor riesgo de contaminación como lácteos, carne, pollo y pescados; mantenerlos a temperaturas adecuadas y lavar las frutas y verduras antes de consumir; es necesario lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón antes y después de comer.

Así mismo, se debe moderar el consumo de dulces o golosinas, propios de esta época; y realizar actividad física, como hábito durante los periodos de vacaciones, cuando se tiene mayor tiempo disponible.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aconseja que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol; y para muchas personas, incluso los niveles bajos de consumo de alcohol pueden estar asociados con riesgos significativos para la salud.

“Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, indicó la OMS.

Si va a viajar, tenga cuidado con la exposición directa al sol, en especial al mediodía, es necesario usar el protector solar adecuado, para prevenir lesiones en la piel y mantener una dieta lo más moderada posible.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, Mónica María Londoño Forero, mostró su preocupación, porque a la fecha hay 8 personas quemadas con pólvora, por lo tanto, hizo un llamado para que la manipulación de los juegos pirotécnicos esté a cargo de los expertos en el tema, para evitar más personas afectadas durante estas festividades; especialmente en la última noche del año cuando más casos de lamentar se presentan.

Agregó que por esta época se incrementan los accidentes caseros que suelen empañar estas festividades, por lo cual es recomendable extremar cuidados en los menores de 14 años, especialmente en la cocina donde el agua caliente, el gas, la gasolina, pueden generar situaciones de peligro.

“Las luces navideñas, las veladoras e incluso nuestros animales de compañía pueden ocasionar accidentes, si no tomamos las precauciones necesarias, como desconectar aparatos y luces, revisar registros y evitar molestar las mascotas cuando estén comiendo”, manifestó Londoño.

La Secretaría de Salud invita a los boyacenses a celebrar en familia o en comunidad, si no tienen a sus seres queridos cerca; recordándoles que mezclar alcohol con tristeza, soledad, gasolina o pólvora, puede generar situaciones dramáticas que incluso llevan a discapacidad o a perder la vida.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Que el 2019 termine de manera saludable y responsable recomienda la Secretaría de Salud