Boyacá

 jueves 20 de diciembre de 2018

 

Boyacá: pobreza, salud y educación

Foto: Andrés Soriano

Comparte

Así finaliza el año el departamento, en los sectores más relevantes para las comunidades

Esta noticia la leyeron 27515 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Salud:

A nivel nacional el sistema de salud atraviesa una crisis precaria, sin embargo Boyacá luchó contra diferentes aspectos.
Para empezar atravesó la fiebre aftosa que generó pérdidas de 6 mil millones de pesos solo el Sogamoso.

El cierre de diversas EPS fue notica de primera plana en diversas ocasiones, el caso más polémico fue ESIMED, que aún adeuda meses de pago a sus trabajadores, seguridad social, vacaciones, recargos y medicamentos a sus pacientes.

Adicionalmente el Hospital San Rafael de Tunja, el más importante en el departamento se declaró en crisis en diversas ocasiones debido al sobrecupo, falta de personal e infraestructura insuficiente.

Por otro lado Moniquirá se acerca a la apertura de su nuevo hospital tras 30 años de espera, así como Miraflores que beneficiará a toda la provincia de Lengupá.


Economía y pobreza:

En los salarios que reciben los boyacenses se refleja la desigualdad del departamento. A pesar de que Boyacá no se posiciona como las ciudades con peores salarios, tampoco se considera como de las mejores al remunerar el trabajo de los habitantes. Son muy pocas las personas que ganan mucho y muchas las personas que ganan poco.

Muchos de los empresarios prefieren añadir más horas laborales al trabajador y reducir personal, pagándoles por horas o días trabajados, lo que conduce a aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Se presentan las propuestas para el reajuste de 2019 y se espera que toda la comunidad pueda ser beneficiada con la decisión final, eliminando la evasión del pago legal.

En el ultimo año aumentó el desempleo en un 2,4% en Tunja, es decir 2.330 personas perdieron su empleo hasta la actualidad.
Estas preocupantes cifras se evidencian en las calles, donde crece el empleo informal pues aparentemente es más rentable para la comunidad.

Sin embargo, Boyacá redujo su pobreza, tanto que el Gobernador Carlos Amaya recibió el premio como el Mejor Gobernante del País a la Superación de la Pobreza.

Boyacá redujo su pobreza un 6,7% del 2016 al 2017 una de las cifras más altas en Colombia, la disminución se logro atacando dos frentes:

- Priorizando inversiones sociales que dignifican vidas
- Apoyando el aparato productivo boyacense
- Se dio inicio a la política publica de trabajo decente
- Se eliminó la estampilla proseguida
- Se redujo el impuesto de registro ante las cámaras de comercio de 0,7 a 0,6


Educación:

En el ultimo año el departamento vivió varias altas y bajas en cuanto educación se refiere, comenzando el año fue reconocido como uno de los departamentos con mejores resultados en el Indice Sintético de la Calidad Educativa.
Resaltando a Duitama, Sogamoso y Tunja que evidenciaron los mejores resultados, como reconocimiento recibieron 62.917 millones de pesos.

Sin embargo, también se presentó un algo inusual, en vista de las inconformidades en la educación pública secundaria se suspendió el segundo semestre del año, razón que afectó la economía, grados y procesos de los estudiantes que tendrán que enfrentar tres semestres en el año 2019.
Aún se dialoga el calendario buscando no afectar en gran manera a estudiantes que pagan arriendo lejos de sus familias, entre otros.

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Esta noticia la leyeron 27515 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá: pobreza, salud y educación