Publicidad Política

Nación

 domingo 02 de diciembre de 2018

 

En Colombia, el diagnóstico de VIH cada vez se hace de manera más temprana

Foto: MinSalud

Comparte

De un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%).

Esta noticia la leyeron 27596 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Salud y Protección Social, comprometido con la salud pública de los colombianos, continúa con los esfuerzos para alcanzar el diagnóstico de todas las personas que viven con VIH en el país.

Este compromiso se enmarca en la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de lograr al año 2020 las metas 90-90-90: diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.

De un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%), en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Estos esfuerzos se ven reflejados en el incremento progresivo del número de casos que se reportan año a año con la infección, cada vez detectados de manera más temprana.

Así, para el año 2017 se reportaron 12.778 nuevos casos, de los cuales la mayoría se reportaron antes de tener síntomas. Por cada seis casos de personas con VIH apenas se reportó una persona con síntomas de sida. En cuanto a la distribución por sexo, 10.228 (80%) fueron hombres y 2.550 (20%) mujeres; en el 99% de los casos hubo transmisión sexual.

RECOMENDACIONES
El VIH es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual en etapas avanzadas produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). La infección se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizar tatuajes o procedimientos médicos, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Hoy por hoy todas las estrategias de intervención tienen un efecto preventivo, por lo que en el mundo se habla de prevención combinada. Así como el condón tiene una demostrada eficacia, se sabe que las personas diagnosticadas tempranamente y tratadas adecuadamente pueden reducir la carga viral a niveles en donde el virus ya no se transmite. Por lo mismo, se habla del tratamiento como prevención.

Fuente: MinSalud

Esta noticia la leyeron 27596 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Colombia, el diagnóstico de VIH cada vez se hace de manera más temprana