Mundo

 domingo 11 de noviembre de 2018

 

Puerto Boyacá, el municipio más golpeado por el paramilitarismo

Foto: sistema informativo

Comparte

Tiene 50.000 habitantes y 5.286 víctimas reconocidas

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Puerto Boyacá es conocido en el departamento por su riqueza fluvial y natural, pero a la vez se ha convertido en el municipio más afectado por el paramilitarismo.
Hace un mes se anunció el inicio de la construcción de un monumento en honor a las víctimas, los dolientes aun recuerdan a sus muertos.

Este monumento representa la realidad de la violencia, evoca tristes momentos que quedaron tallados en el consciente colectivo de los ciudadanos que afirman con dolor que hay perdón pero no olvido.

Pese a que el monumento representa un sentimiento de reconciliación, para algunos lideres sociales es un simbolismo, pues el panorama de las víctimas sigue siendo crudo y la violencia persiste ahora como la delincuencia común.

La estructura será fundida con más de 13.000 armas que hacían parte del extinto grupo paramilitar del bloque del Magdalena Medio, al mando de alias “Botalón”, tendrá una altura de 12 metros y será construida por José Cristiano Barrera, boyacense y maestro en bellas artes. Trabajará de la mano de Alejandro Mardones Guillen, escultor chileno y Andrés Arjona Martinez, artista visual español.

En el municipio ya están las barras de hierro que resultaron de la función de las armas para el montaje.

La desmovilización fue un avance para evitar que haya más muertes en el país, sin embargo, el monumento es un símbolo pues no beneficia a las víctimas en apoyo y reconocimiento desde su parte humana, con oportunidades reales; el dolor no podrá ser compensado, ni mejorará la situación de quienes perdieron todo.

Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Puerto Boyacá, el municipio más golpeado por el paramilitarismo