Mundo

 sábado 27 de octubre de 2018

 

Lista cerrada dilata debate de reforma Política y Electoral

Foto: Senado de la República

Comparte

La plenaria del Senado entró a debatir el artículo séptimo del proyecto de reforma Política y Electoral, que se refiere a la conformación de la lista cerrada, punto considerado por los propios legisladores el espíritu de la iniciativa.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante la falta de un acuerdo sobre el tema se optó por conformar una comisión de compromisarios para que busque una especie de consenso alrededor de la redacción de la mencionada disposición.

Dicho grupo de trabajo quedó integrado por los voceros de los diferentes partidos, los ponentes de la iniciativa y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutièrrez, quienes se reunirán el próximo lunes, a las 9 a.m., en la Presidencia del Senado.

La sesión plenaria se inició sobre el mediodía y tras conocerse que anoche la corporación en pleno había aprobado cuatro artículos, negado tres, quedaban para debatir cuatro más, sin incluir los nuevos para un total de 21, se entró nuevamente a discutir el artículo séptimo.

Al avanzar la sesión y no existir definición sobre los términos de dicho artículo, el senador y expresidente Álvaro Uribe (Centro Democrático) propuso que se conformara una comisión de compromisarios, que se pudiera reunir en el lapso de dos horas con el fin de encontrar un acuerdo alrededor del tema de la lista cerrada.

Propuso que la conformaciòn de la lista cerrada fuera el resultado de una consulta interna o primaria, que los partidos podrían realizar en la misma fecha.

Igualmente comentó que para darle más tiempo a la reunión de compromisarios, la plenaríaa podía citarse para el lunes, cuando se discutiría el texto convenido para el artículo séptimo. "Si no vamos a hacer algo de fondo, no vale la pena esta reforma. El consenso total es imposible, pero se puede buscar una especie de consenso para avanzar en el trámite del proyecto", dijo.

La iniciativa del exmandatario fue respaldada por el senador Temìstocles Ortega (Cambio Radical), coordinador del grupo de ponentes, quien dijo: "El eje central del proyecto es la lista cerrada. Si se avanza en este tema los demás son accesorios. Por ello acojo la propuesta del senador Uribe. No hay manera de salir de este Congreso si les decimos a los colombianos que no hicimos nada. Este es un momento de responsabilidad de todos nosotros. El método del senador Uribe es apropiado".

En similar sentido se pronunció el legislador Jhon Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa Libres), quien manifestó: "El diálogo siempre acerca a las posiciones. Acompaño el mecanismo del senador Uribe. El país necesita un cambio en hacer política".

Seguidamente intervino el senador Guillermo García (Partido Liberal), quien sostuvo: "Mantenemos el respaldo de las listas cerradas a los niveles regional y nacional. El liberalismo se expresa sin ambages y sin plan B en el tema de la lista cerrada".

La congresista Myriam Paredes (Partido Conservador) tomó la palabra y manifestó: "En nombre del Partido Conservador compartimos la propuesta del expresidente Uribe. El consenso debe ser el fundamento de la aprobación de este proyecto".

El senador Iván Name (Partido Verde) señaló que su bancada tiene "la disposición de estudiar estas propuestas para mejorar lo que tenemos hoy".

Congresistas como Antonio Sabaraín (Cambio Radical), Roosevelt Rodríguez (Partido de la U), David Barguil (Partido Conservador) y Paola Holguín (Centro Democrático) compartieron la propuesta del expresidente Uribe.

Al avanzar la sesión, el senador Germán Varón (Cambio Radical) intervino y dijo: "Cambio Radical presenta una proposición unificada y en compañía del Partido Liberal en el sentido de votar la lista cerrada y las condiciones de la lista desarrollarlas por medio de una ley estatutaria".

La propuesta no tuvo buen recibo entre varios senadores debido a que el trámite de la ley estatutaria impediría que la reforma política se aplicara para las elecciones regionales y locales del 27 de octubre del próximo año, toda vez que una ley estatutaria requiere una revisión previa de la Corte Constitucional. Precisamente, el expresidente Uribe indicó al respecto: "No nos privemos de aplicar esto en el año 2019. No adoptemos mecanismos que lo dilaten hasta 2022. Una reforma que no sea de fondo para qué. Si se va a hacer algo de fondo que se aplique de inmediato".

Ante este pronunciamiento, el senador Varón señaló: "Esperemos que el Señor Presidente del Senado convoque a los ponentes y a los voceros y de lo que resulte de ahí lo metemos en la Constitución y hacemos caso omiso de la ley estatutaria, para que tenga aplicación inmediata".

En los minutos finales de la plenaria, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó una propuesta del artículo séptimo, cuyos términos generales señalaba la conformación de lista cerrada, con la posibilidad de coaliciones; la realización de consultas internas en los partidos para la conformación de las mismas, las cuales en el 2019 estarían integradas en un 33 por ciento por mujeres y en el 2023 deberían ser paritarias e intercaladas por género.

Al ponerse a consideración dicha propuesta, 46 senadores presentes la votaron afirmativamente, por lo cual no obtuvo la votación requerida para un proyecto de acto legislativo.

Ante la situación planteada se levantó la sesión y se convocó para el próximo lunes, a las 3 de la tarde, cuando se espera reiniciar el estudio de la reforma Política y Electoral.

Fuente: Senado de la República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Lista cerrada dilata debate de reforma Política y Electoral