Gob. de Boyacá

 jueves 18 de octubre de 2018

 

Ruta de Atención y control de la tuberculosis y enfermedades prevalentes en los pueblos U´wa

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En Cubará se llevó a cabo una Mesa Interdepartamental para propiciar los ajustes de las rutas y la caracterización

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Personal de la ESE Hospital Especial de Cubará y los estudiantes del Técnico en Salud Pública de la comunidad U´wa, fueron capacitados por la Secretaría de Salud de Boyacá, en temas relacionados con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, tuberculosis, TB, y la enfermedad de Hansen.

Según la subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez, el objetivo de esta jornada de actualización era dar respuesta a las comunidades indígenas, en la oportunidad de servicios de salud, en un trabajo articulado con otros actores, en acciones para el PAI y TB.

A la vez, funcionarios de la ESE recibieron asistencia técnica en la mejora de la prestación de sus servicios, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional para el desarrollo de tareas, a favor de la Nación U´wa.

“Igualmente con la presencia de las Secretarías de Salud de Norte de Santander, Santander y Boyacá, el Hospital Especial de Cubará y la EAPB Comparta, se realizó la Mesa técnica interdepartamental para propiciar los ajustes de las rutas de atención en salud y la caracterización”, indicó Biviana Páez.

Agregó que en tal sentido se abordó la revisión y ajuste de la Ruta de la Tuberculosis; la consolidación de los procesos en salud para elaborar un instrumento que permita facilitar la caracterización del pueblo U´wa y la socialización, por parte de la EAPB de los prestadores contratados en los diferentes niveles de complejidad, para la atención de las comunidades U´wa.

La Mesa en salud con la Nación U´wa, promueve un espacio de concertación y construcción conjunta para la implementación de acciones entre el Estado y ellos, concertando con los voceros de estas comunidades, el desarrollo de la ruta de atención de la Tuberculosis y la ficha de caracterización para las comunidades residentes en los tres departamentos, con el fin de lograr el Sistema Indígena Propio e Intercultural, SISPI”, puntualizó la Subdirectora de Salud Pública.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ruta de Atención y control de la tuberculosis y enfermedades prevalentes en los pueblos U´wa