Nación

 jueves 04 de octubre de 2018

 

Proponen amnistía en el reporte negativo para deudores morosos que cancelen sus deudas

Foto: Senado de la República

Comparte

Los ciudadanos que estén reportados por deudas ante las centrales de riesgos, como Datacrédito, podrían acogerse por una sola vez a una especie de amnistía en el reporte negativo, pero siempre y cuando paguen sus obligaciones en un término no mayor de seis meses, lo que permitiría que en un lapso de 180 días su informe negativo les sería borrado.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Así se reveló durante una audiencia pública, que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado, y en la que participaron diferentes sectores de la economía nacional, los cuales fijaron sus respectivas posiciones frente a la iniciativa.

El senador Luis Fernando Velasco, autor del proyecto, indicó que la amnistía propuesta para las personas que por diversos motivos no han cumplido con sus obligaciones financieras busca que se les reactive su vida crediticia, que incluso ilegalmente se les ha llegado a negar el derecho al trabajo y a tener una vivienda digna, por tener una deuda.
Durante la audiencia, Velasco señaló que contrario a lo que se cree, en el 2010, dos años después de la entrada en vigencia de la Ley 1266 de habeas data, muchos colombianos se pusieron al día con sus obligaciones, “lo que contribuyó que la economía del país que estaba afectada, se pudiera recuperar”. Así lo reconocieron en su momento autoridades internacionales, especializadas en el tema financiero.

El objetivo de la audiencia era conocer las observaciones que los sectores de la banca, financiero, de la academia y de los usuarios de préstamos tienen sobre la iniciativa. Esas diversas posiciones contribuirán a enriquecer la ponencia, que se rendirá ante la Comisión Primera, en los próximos días.

Por su parte, el también senador David Barguil, quien es coautor de la citada iniciativa, señaló que en el proyecto se propone que “el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin, entre otras, corresponderá al mismo tiempo de mora, es decir dos años”.

Agregó que cuando el reporte negativo sea por una suma de hasta el 20 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir 157.000 pesos, con el pago se eliminará de inmediato el reporte negativo.

También propuso que la información crediticia de los ciudadanos se pueda consultar varias veces, sin que se tenga que bajar la calidad financiera, como ocurre ahora, cuando solo se permite dos veces por mes.

Uno de los primeros en intervenir en la audiencia fue el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien señaló que le preocupa que la amnistía planteada pueda favorecer la cultura del no pago de las obligaciones por parte de los deudores.

Consideró que esa propuesta favorecería solo al ocho por ciento de las personas que tienen créditos y son morosos, ya que el 92 por ciento de los clientes de la banca que son acreedores sí están pagando cumplidamente.
En similares términos se refirieron Natalia Andrea Correa, de Datacrédito, y Liliana Gómez, de Transunión.

Ante esas observaciones, el senador Barguil aclaró que el objetivo del proyecto no es en ningún momento incentivar la cultura del mal pago. Por eso, la amnistía sería solo por una sola vez y tendría algunas excepciones para evitar el favorecimiento del moroso recurrente. Además la historia crediticia del deudor se mantendría.

David Torres, representante de los usuarios del Icetex, al igual que el profesor universitario Óscar Casteblanco destacaron las bondades del proyecto.

Fuente: Senado de la República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Proponen amnistía en el reporte negativo para deudores morosos que cancelen sus deudas