Gob. de Boyacá

 jueves 04 de octubre de 2018

 

Gran jornada de estrategia departamental ‘Soy Como Tú’ en Miraflores

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En actividad pedagógica participarán representantes de 7 municipios de Centro, Márquez y Lengupá

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

A partir de las 8:00 a.m. de este viernes, una importante cantidad de invitados de los municipios de Páez, Boyacá, Ramiriquí, Zetaquira, Chivatá, Soracá y Miraflores, se tomarán las instalaciones del Teatro Municipal de la capital de la Provincia de Lengupá para capacitarse en buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.

Durante la jornada realizada por la Secretaría de Desarrollo Humano, que lidera Adriana del Pilar Camacho León, con apoyo de Ocensa, los participantes conocerán aspectos fundamentales de la estrategia ‘Soy Como Tú’, un aporte a la convivencia familiar, desde la diferencia.

De la estrategia hacen parte niños, niñas y jóvenes, padres de familia, cuidadores y autoridades locales que son capacitados en aspectos como la resolución pacífica de los conflictos e interiorización de normas y pautas de crianza, orientadas a mejorar las relaciones familiares y sociales y formar criterios de participación para la construcción de una cultura de paz.

Con esta acción, efectuada a través de la Subdirección Técnica de Familia, que orienta Niny Johana Moreno, mediante talleres prácticos o presentación de materiales didácticos escritos o audiovisuales, se está avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de comprensión, comunicación y regulación de comportamientos y actitudes de los integrantes de miles de hogares de 86 municipios.

El proceso que ya tiene a más de 450 actores institucionales formados en buen trato y cerca de 7500 familias directas beneficiadas, tiene una proyección de sostenibilidad y sustentabilidad de largo aliento, al dejar capacidad instalada en las comunidades.

Con el apoyo y asesoría de la Unicef, se ha implementado la metodología del programa Icdp (Programa Internacional para el Desarrollo Infantil), en lo que va corrido del gobierno de Carlos Amaya, en cerca de 86 localidades del departamento.

Hoy con esos formadores se ha constituido la “Red del Buen Trato y el Cuidado”, con la cual se está atacando frontalmente el flagelo de la violencia intrafamiliar, que por muchos años, tuvo a Boyacá en el deshonroso primer lugar, pero que de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su Revista Forensis, está disminuyendo significativamente.

La implementación de esta estrategia ha sido tan exitosa, que además su valiosa contribución al bienestar y crecimiento integral de los integrantes de los hogares, el Programa Internacional para el Desarrollo Infantil de la Unicef, reconoció y exaltó al Gobierno departamental por el compromiso con la denominada ‘célula básica de la sociedad boyacense’.

El rol de la familia en la actualidad

Está demostrado científicamente que el bienestar que ofrece la familia a los hijos, determina el éxito en la vida futura, tanto a nivel personal como de comunidad, sociedad y Estado.

Consciente de esta realidad, la Secretaría viene trabajando de la mano con integrantes de la comunidad educativa, de diversas instituciones, lo mismo que con otras entidades del sector, para proporcionarles herramientas de conocimiento, actitudes y comportamientos que lleven consigo la fijación de límites para el logro del su pleno desarrollo humano.

En todo momento se está buscando, desde de la familia, promover los vínculos afectivos sanos, protectores y estables para que los hijos, se sientan aceptados y queridos, durante sus actividades cotidianas o en momentos como la celebración del Día de la Familia, entre muchos otros.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gran jornada de estrategia departamental ‘Soy Como Tú’ en Miraflores