Nación

 miércoles 03 de octubre de 2018

 

La protesta social es lo más legítimo que puede existir, mientras sea pacífica: Ministro de defensa

Foto: Senado de la República

El alto funcionario respondió ante la Comisión Segunda del Senado inquietudes planteadas por declaraciones expresadas sobre el tema en septiembre pasado.

Esta noticia la leyeron 30314 personas

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló hoy ante la Comisión Segunda que "la protesta social es lo más legítimo que puede existir, mientras sea pacífica".

Así lo indicó al concurrir a un debate de control político originado por las declaraciones que el Ministro entregó el pasado 14 de septiembre, cuando dijo: "Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana (...) detrás de eso siempre hay mafias organizadas".

En dicha sesión, los senadores buscaron indagar todo lo relacionado con la criminalización y estigmatización de la protesta social en Colombia.

El primero en abrir la sesión fue el congresista Iván Cepeda (Polo Democrático), quien señaló que el debate giraba ni más ni menos sobre la democracia, un estado de derecho cuya función es garantizar a todos los ciudadanos la vida y en particular garantizar sus derechos políticos, uno de los cuales tiene que ver con el de ejercer tranquilamente el derecho a protestar, a sentir y a expresar diferentes puntos de vista de manera pacífica.

Así mismo afirmó que la protesta social es un derecho universal, no un derecho que ostente la totalidad de los ciudadanos como una base informe, sino que corresponde a cada persona en la sociedad. A lo anterior agregó que la democracia debe ser la preocupación esencial del Ministerio de Defensa.

Seguidamente expresó: "La protesta social no se requiere que responda a todos los intereses de todos los colombianos y tampoco es un fenómeno de ilegitimidad por los dineros que supuestamente se reciben de organizaciones criminales".

Por su parte, el senador por el Partido MAIS, Feliciano Valencia, destacó que su presencia en ese recinto obedece a esas luchas y movilizaciones de carácter práctico que se han realizado durante años, pues son beneficiarios de medidas cautelares de Derechos Humanos desde el 2012.

A renglón seguido señaló que las acciones de las movilizaciones se hacen para controlar el territorio y exigir respeto, pues las diferentes marchas se realizan con el fin de llamar la atención del Gobierno colombiano.

También destacó que ningún miembro de la comunidad indígena participa en movilizaciones armadas.

Seguidamente tomó la palabra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien al responder las inquietudes expresadas en desarrollo del debate confirmó su posición de defender la protesta social, al admitir que esa movilización ciudadana es un derecho constitucional, a la vez que reiteró que los agitadores que se filtren en las protestas sociales serán criminalizados, pues "por actos delictivos como estos es que el Ministerio los rechaza".

El alto funcionario recordó que el artículo 93 de la Constitución Política consagra que "toda parte del pueblo colombiano puede reunirse y manifestarse".

En los minutos finales del debate intervino el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, quien dijo que el tema de las protestas sociales se ha convertido en un reto no solo para su institución, sino también para la Policía Nacional, ya que los obliga a aprender, a estudiar, a adquirir materiales diferentes y que aún más los obliga a entrenarse y certificarse.

Fuente: Senado de la República de Colombia

Esta noticia la leyeron 30314 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La protesta social es lo más legítimo que puede existir, mientras sea pacífica: Ministro de defensa