Gob. de Boyacá

 miércoles 19 de septiembre de 2018

 

Gobernador Amaya verificó obras finalizadas de relleno sanitario de Sogamoso

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La construcción beneficiará a 44 municipios de Boyacá. La inversión del Gobierno departamental fue de más de 3.500 millones

Esta noticia la leyeron 2060 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En horas de la tarde de hoy, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, realizó visita técnica al relleno sanitario Terrazas del Porvenir, cuyo Vaso C fue construido con recursos del gobierno departamental, cumpliendo el compromiso anunciado por el mandatario el 27 de septiembre del 2017.

Dicha obra, que beneficiará a 44 municipios de Boyacá, fue finalizada antes de tiempo por la empresa contratista, Unión Temporal RST Sogamoso, respondiendo a la petición pública que le hiciera el gobernador el 19 de febrero del presente año en tal sentido.

Amaya recordó cómo inició el proceso de planeación y construcción de esta obra: “Tuvimos una crisis, una discusión compleja frente al cierre del relleno sanitario, y desde el Gobierno departamental tomamos la decisión de intervenir con más de 3.500 millones de pesos, y la nación se comprometió con otros 3.500 millones para el Vaso D (estos últimos dineros no han sido invertidos por el Gobierno nacional). Hoy, después de que dijeron que este problema tendría solución tal vez en dos años, podemos venir y ver las obras finalizadas en 11 meses, antes del tiempo contractual”.

El proyecto, que es uno de los más importantes en el Año del Agua y el Ambiente, beneficia a más de 372 mil habitantes de 44 municipios de las provincias de Sugamuxi (incluido Sogamoso), Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

Para la construcción del nuevo vaso se removieron 141.993 metros cúbicos de material y se intervino un área de 43.000 metros cuadrados; lo que permitirá recibir 200 toneladas de residuos sólidos diarios.
De otra parte, el gobernador se refirió a la necesidad de reciclar en los hogares boyacenses y de que los municipios se comprometan con disminuir los residuos año a año.

“También queremos decirles a los boyacenses que ahora la tarea es disminuir la cantidad de residuos desde los hogares. Por favor, entre todos podemos cuidar el planeta. Este problema está resuelto a seis años, pero no podemos seguir agrandándolo. Con cosas cotidianas, reciclaje, no usar tantas bolsas plásticas, utilizar los residuos orgánicos para abono podemos ayudar. Yo hoy he cumplido como gobernador, y esperemos que los boyacenses le cumplan a Boyacá disminuyendo la cantidad de residuos”, enfatizó el mandatario.

Además de resolver el problema ambiental inmediato, los municipios afectados podrán volver a disponer sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Sogamoso reduciendo los costos de transporte y peajes que le significaban disponer sus basuras en el relleno sanitario de Pirgua en Tunja.

En los próximos días, se realizará la liquidación del contrato para la correspondiente entrega oficial de las obras al municipio de Sogamoso y la a Empresa de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios, la cual será la encargada de definir la puesta en funcionamiento de la ampliación del relleno.

A la visita, asistieron 13 alcaldes del departamento, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Marietha Ávila, y voceros de la empresa contratista, entre otros.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 2060 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador Amaya verificó obras finalizadas de relleno sanitario de Sogamoso