Gob. de Boyacá

 martes 11 de septiembre de 2018

 

Resistencia contra el fracking en Boyacá gana su primera batalla

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

“La terminación del contrato de sísmica de la empresa Geofisyka Torún es un logro de la vida y de las futuras generaciones”, gobernador Carlos Amaya

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En las últimas horas, la revista Semana y la Alianza Colombia Libre de Fracking dieron a conocer que el contrato de exploración sísmica que llevaba a cabo la empresa polaca Geofisyka Torún en 13 municipios de Boyacá y parte de Cundinamarca, fue terminado unilateralmente por la propia empresa.

Dicho contrato fue altamente cuestionado por la comunidad y por el propio mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, porque conllevaba la posibilidad futura de explotación de hidrocarburos mediante fracking, técnica que está comprobado científicamente causa estragos irreparables en el ambiente.

Para el gobernador Amaya este es un triunfo de la movilización ciudadana y un llamado de atención al Gobierno Nacional que sigue tomando decisiones inconsultas sobre los territorios.

“Recibimos con mucha alegría la noticia de la terminación del contrato de la empresa extranjera que estaba haciendo sísmica en Boyacá para exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales; era una puerta que se le abría al fracking. Sin duda esta es una victoria de la movilización ciudadana y un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional para que no siga tomando decisiones inconsultas desde cómodos sillones de Bogotá, sino que tenga en cuenta a los territorios y sus habitantes”, manifestó el mandatario regional.

El gobernador añadió que es una conquista de la vida, de las futuras generaciones y de la posibilidad que se merecen los boyacenses y colombianos de un modelo de desarrollo económico que tenga como ejes al ser humano y los recursos naturales.

“Además, es un triunfo de la vida, de las futuras generaciones, del agua como soporte para sostener el planeta; y también es un campanazo de alerta en cuanto al modelo de desarrollo económico debemos buscar los colombianos”, enfatizó Amaya.

El mandatario finalizó diciendo que: “Desde el gobierno de Boyacá y desde mi posición como defensor de los recursos naturales y de la vida, seguiré batallando estas causas que permitirán, sin duda, un mejor planeta para nuestros hijos”.

Las acciones llevadas a cabo, aunque Carlos Amaya ha sido un defensor acérrimo de los recursos naturales desde sus épocas de liderazgo estudiantil, ya como mandatario regional, y ante la posibilidad de fracking en el territorio, ha llevado a cabo una serie de acciones en defensa del territorio y de las comunidades.

El 29 de junio citó una audiencia pública en Chiquinquirá con los habitantes de los 13 municipios incluidos en el contrato de sísmica, a la cual asistieron más de 2 mil ciudadanos, ambientalistas, alcaldes, representantes de Fonade y el presidente de la ANH, Agencia Nacional de Hidrocarburos de su momento, Orlando Velandia.

En dicha audiencia, y ante la exposición del mandatario de los riesgos que se corrían si avanzaba dicho proyecto de sísmica, tanto los delegados de Fonade como el presidente de la ANH, se comprometieron a revisar el contrato.

El 3 de julio, en reunión en las instalaciones de la ANH, el mandatario, junto con campesinos boyacenses y los mandatarios de los municipios, volvieron a hacer la solicitud de la suspensión del contrato.

El gobernador de Boyacá fue el único mandatario regional que apoyó, formalmente mediante una carta, el proyecto de ley que pretende prohibir el fracking en todo el territorio colombiano, y que hoy hace curso en el Congreso de la República.

En días pasados, Amaya radicó una acción popular, mediante la cual se solicitaba la suspensión del contrato con la empresa polaca invocando el principio de precaución.
Y, más reciente, el departamento fue escenario del foro internacional Territorios frente al fracking en América Latina, cuyo cierre se llevó a cabo en el Puente de Boyacá, con el mensaje claro y rotundo de No al Fracking.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Resistencia contra el fracking en Boyacá gana su primera batalla