Boyacá

 sábado 01 de septiembre de 2018

 

Aula de Ciencias Sociales, llevará el nombre del profesor Luis Wiesner

Foto: UPTC

Comparte

El Aula 302 del edificio Central de la UPTC, llevará su nombre, en homenaje a su trabajo docente, académico e investigativo

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Docentes, estudiantes, graduados y administrativos de las escuelas de Ciencias Sociales, la Maestría en Historia y el Doctorado en Historia de la Uptc rindieron homenaje a la memoria del Antropólogo, Docente, Investigador, Magister en Historia Andina y Doctor en Historia Iberoamericana: Luis Eduardo Wiesner Gracia, en el Paraninfo de la institución. El reconocimiento intentó recoger los aportes en las múltiples áreas de investigación del profesor Wiesner, su sentir histórico por la realidad; así como su sensibilidad por la ciudad prehispánica y arqueológica.

Durante el evento participaron el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Jorge Ruiz; la Coordinadora Académica de la Maestría y el Doctorado en Historia María Victoria Dotor; la también antropóloga Helena Pradilla, algunos de sus estudiantes de pregrado y posgrado: Blanca Acuña, Jaime Mauricio Gutiérrez Wilches, Martha Liliana Fernández Samacá, Deisy Hernández y Leonardo Osorio Salazar; así como su compañero de investigaciones Javier Guerrero Barón y la docente y socióloga Wilma Nury Blanco.

Su colega en el área de la antropología: Helena Pradilla, destacó la férrea convicción del Doctor Wiesner por defender y salvaguardar el campus universitario de la UPTC para realización de investigaciones arqueológicas, de la cual sugirió entre otros aspectos el cerramiento en tapia pisada. La investigación arqueológica y los esfuerzos conjuntos, con el también fallecido docente Germán Villate dieron origen al Museo Arqueológico de Tunja.

Sobre el aporte a la formación de una nueva generación crítica, algunos de sus estudiantes motivados por llevar la vocería en el evento, manifestaron su compromiso de asumit la responsabilidad de continuar desarrollando investigaciones históricas.

Su compañero en el marco del proyecto Ruta del Bicentenario de la Uptc Javier Guerrero, como participante en el homenaje, recordó entre otras facetas del profesor Wiesner: El rescate de los archivos judiciales, de los que se podrán derivar por ejemplo investigaciones en criminalística. De la época de beligerancia sindical, cargada del tinte humanista que distinguió a Wiesner Gracia, hizo memoria de una jornada de capacitación en la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, con la participación del intelectual colombiano Estanislao Zuleta. Guerrero destacó además, que Wiesner es uno de los docentes a los que se les debe el Doctorado en Historia de la Uptc, ya que se comprometió con la realización de los Congresos de Historia, que luego quedaron documentados para la posteridad. Narró otro precedente con la visita que realizara a la Maestría de la institución el también recientemente fallecido Josep Fontana; quién exhortó a la Uptc a crear su propio doctorado, antes que realizar convenios internacionales.

A este acto solemne asistió la esposa e hijo del doctor Wiesner, así como el ex rector Carlos Sandoval, el cuerpo profesores de la Licenciatura en Ciencias Sociales y un significativo número de estudiantes, que colmaron el Paraninfo.

Sin importar el área de trabajo en la que se hubiesen vinculado con el profesor Wiesner, todos concluyeron que lo caracterizó su disciplina, rigor en la aplicación de los métodos y técnicas de investigación y el compromiso.

Fuente: UPTC

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aula de Ciencias Sociales, llevará el nombre del profesor Luis Wiesner