Gob. de Boyacá

 jueves 23 de agosto de 2018

 

697 boyacenses en condición de vulnerabilidad recibirán complementos nutricionales hasta 2019

Foto: oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La articulación entre el Gobierno de Boyacá y la Fundación Éxito beneficia a habitantes de nueve municipios

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con una inversión de más de $ 587 millones, la Secretaría de Salud en alianza con nueve Empresas Sociales del Estado (ESE) y la Fundación Éxito beneficia a madres gestantes de bajo peso, y niños y niñas menores de 1 año con desnutrición crónica o en riesgo de padecerla.

En total son 697 boyacenses priorizados por la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud y la Red prestadora que se beneficiarán a través de la entrega mensual de un complemento de alto valor nutricional suministrado por la Fundación Éxito y el acceso y prestación de servicios de salud por parte de las ESE de los municipios de: Monguí, Aquitania, Duitama, Samacá, Socha, Socotá, Sogamoso, Tenza y Motavita. Este programa se extenderá hasta el mes de septiembre de 2019, con posibilidades de continuidad, de acuerdo con los resultados obtenidos

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González resaltó los beneficios del proyecto en la población más vulnerable del Departamento, como gestantes adolescentes que no superen el primer semestre de gestación, gestantes mayores de 18 años con bajo peso y niños menores de 12 meses, con riesgo o con baja talla para la edad, frente a una enfermedad invisible, con efectos y consecuencias irreversibles, para la que no se cuenta con protocolos definidos como los que existen para la desnutrición aguda.

Para la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño, el hecho de que este tipo de intervenciones se aborden articuladamente, aseguran un efecto real y efectivo sobre el mejoramiento de las condiciones de salud, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, dado que la población priorizada recibe complementos de alto valor nutricional por parte de la Fundación, y el sistema de salud se encarga de garantizar el acceso efectivo a los servicios, la prestación de calidad, acciones de educación, promoción y prevención, el seguimiento y el acercamiento entre la población y la oferta estatal, que involucra también otros actores y sectores, que al final aportan para mitigar las inequidades que tanto vulneran a los sectores menos favorecidos.

Agregó que la complementación alimentaria se entrega de dos maneras: la primera, directamente en almacenes del Grupo Éxito e incluye alimentos perecederos de alto valor nutricional como carne, lácteos, huevos, frutas y verduras. La segunda, en los municipios donde no hay almacenes del Grupo Éxito, se envían domicilios con alimentos no perecederos.

Las acciones aisladas y los esfuerzos individuales no surten el mismo efecto cuando se trata del bienestar y la salud de la gente, este tipo de alianzas son el reflejo de intervenciones planeadas, reales, monitoreadas y sostenibles que nos acercarán a la meta para el 2030, puntualizó Londoño.

Los municipios contarán con visitas de seguimiento por parte de la Fundación Éxito para verificar el correcto funcionamiento del programa y la certificación por parte de las ESE como institución aliada; esto incluye componentes relacionados como capacidad instalada, talento humano y logística.

Esta iniciativa se gesta en el marco de la causa nacional meta Gen Cero liderada por la Fundación Éxito, que busca la movilización intersectorial para erradicar la desnutrición crónica para el año 2030 en Colombia; el proyecto Gobernantes Comprometidos de la Secretaría de Salud de Boyacá y, los pactos: Social por el buen trato y el respeto de los derechos de la primera infancia y Nutrición Infantil Gen Cero, liderados por el Gobernador de Boyacá y la Gestora Social del Departamento.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


697 boyacenses en condición de vulnerabilidad recibirán complementos nutricionales hasta 2019