Gob. de Boyacá

 jueves 16 de agosto de 2018

 

La educación ambiental de Boyacá es referente nacional

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En el Año del Agua y el Ambiente se impulsan proyectos en la línea educativa y ambiental

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

El trabajo en educación ambiental que se adelanta en los colegios del Departamento se ha convertido en ejemplo para el país, no solo por los procesos de transformación que se generan al interior de los planteles educativas sino por el impacto que logran en los padres de familia, quienes también se vinculan a este tipo de iniciativas que nacen en las aulas de clase.

Al ser Boyacá un referente para el sector educativo y ambiental, la CAR Cundinamarca seleccionó entre 113 experiencias del país la propuesta curricular ‘Tras las huellas del agua: conservamos nuestro territorio’, liderada por Alexander Mojica Ruiz, docente en la postprimaria San José de la I. E. Técnica Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque como experiencia de la pragmática de educación ambiental, que fue expuesta en el Encuentro Internacional de Educación Ambiental, que además contó con la presentación de ponentes de España, Brasil, Argentina y México.

La socialización de esta experiencia exitosa, contó con la asistencia del director Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá, Giovany Viasus, que en el Año del Agua y el Ambiente reafirma el compromiso del Departamento frente al manejo adecuado de la riqueza ecosistémica, entendiendo que la educación ambiental es una herramienta fundamental en la gestión adecuada de estos recursos naturales.

‘Tras las huellas del agua: conservamos nuestro territorio’ es una propuesta curricular que integra a padres, alumnos de preescolar a noveno, y profesores con el propósito de aprender a través del Club escolar de investigación y producción audiovisual El Parche, conformado por 8 actividades que promueven la convivencia, el liderazgo de los estudiantes, la lectura en familia, el cuidado personal y la conservación del páramo Cortadera por medio de la investigación, la comunicación y la educación ambiental.

Esta innovación pedagógica se desarrolla en la postprimaria San José, ubicada a 7 kilómetros al oriente del municipio de Siachoque, en inmediaciones al Parque Natural Regional Cortadera, beneficiando a 6 docentes y 120 estudiantes con sus respectivas familias, que equivale a 56.

El docente, Alexander Mojica manifestó que desde el 2016 la Dirección de Medio Ambiente de Boyacá ha apoyado este proyecto.

“Hemos tenido seguimiento y capacitaciones en atención a la estrategia de educación ambiental ‘Hogares 10 con el Planeta’, que también hace parte de la propuesta curricular, permitiéndonos validar el decálogo con el que se busca hacer un uso adecuado del agua, residuos sólidos, la siembra de árboles y conservación de zonas verdes. Así mismo, la Dirección ha sido la entidad que apadrina la temática ambiental del Festival Departamental Escolar Audiovisual de Boyacá - FESCOL, evento creado en el año 2016 por la Secretaría de Educación de Boyacá y que permite materializar el sentido de la propuesta y replicar el proceso de producción multimedia de esta experiencia", dijo Mojica.

El gobierno Carlos Amaya apoya el Festival desde diferentes sectoriales y para el 2019 tendrá una cobertura nacional sobre la temática: Colombia vive el Bicentenario de la Batalla de Boyacá; será un espacio importante para dar cuenta del trabajo que hacen los colegios en sus departamentos.

Por último, el Director de Medio Ambiente recordó, que el 31 de agosto vence el plazo para que los colegios públicos y privados envíen sus proyectos ambientales escolares y de esta manera participen de la tercera versión del Festival Departamental Escolar Audiovisual 2018, que el 2 de noviembre realizará la ceremonia de premiación en el marco del Festival Internacional de la Cultura. Para mayores informes visitar la página www.sedboyaca.gov.co.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La educación ambiental de Boyacá es referente nacional