Deportes

 miércoles 15 de agosto de 2018

 

Son ya 70 años del FPC Fútbol Profesional Colombiano

Foto: Andres Soriano RadiotvColombia

Comparte

El fútbol profesional colombiano esta de cumpleaños, son varias gestas que últimamente ha consagrado y enriquecido la historia al fútbol de nuestro país.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


• En 1948 luego del Bogotazo se tuvo una gran idea que a la fecha cumple ya 70 años, esta idea cuentan algunos fue el apaciguamiento de la guerra política en la que se encontraba el país en ese entonces, fue así que el FPC Futbol Profesional Colombiano llego para quedarse y hacer historia en nuestro territorio.

• El primer campeón del Futbol Profesional Colombiano fue Independiente Santafé, dando así el primer gran pasó junto a un cambio para la capital del país que estaba enmarcada por la violencia política en ese entonces.


• Las alegrías seguirían para Bogotá ya que el caballero del futbol Alfonso Sénior implementaría una idea de futbol diferente con jugadores de renombre que llegarían a Millonarios para dar paso a la época del Dorado. Jugadores como Néstor Rossi y Aldredo Di Stéfano, llegaron para ser los líderes del popular 'ballet azul', ganador de los títulos del 49, 51, 52 y 53

• Al futbol antioqueño llegaría Osvaldo Zubeldía quien se quedaría para dejar a Atlético Nacional campeón, luego de que el verde de la montaña se ubicara en la décima posición Zubeldia lograría lo que se creía imposible, dejar a Nacional campeón y así sumar en 1981 la cuarta estrella para el club ,Zubeldia cambio el futbol Colombiano puesto que se evidenciaba su disciplina, jugadas de laboratorio y trabajo con pelota quieta.


• La historia habla tan bien de América de Cali con su pentacampeonato en torneos largos, durante 1982 – 1986 los escarlatas fueron los reyes totales del Futbol Colombiano, contaban con una solvencia económica bastante amplia junto a jugadores de renombre y calidad como César Falcioni, González Aquino, Juan Bataglia, 'Pitillo' Valencia, Anthony De Ávila, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca y Willington Ortiz.

• La historia del futbol se ve marcada por hechos lamentables que ocasionaron incluso la suspensión del torneo por la muerte de un árbitro, el 15 de noviembre de 1989 El árbitro Álvaro Ortega fue asesinado tras pitar el encuentro entre Medellín vs América.


• Luego de la década de los 90 llegarían los torneos cortos al FPC en donde se tendrían equipos “Chicos” que superarían a los Históricos, a la fecha se tiene a Atletico Nacional como líder absoluto de los torneos cortos con un total de 9 copas levantadas.

• Varios chicos también han ayudado a escribir la historia: Unión Magdalena fue campeón en 1968, Cúcuta Deportivo alzó el trofeo el 20 de diciembre de 2006, en octubre de 1956 Deportes Quindío alcanzó su primer y único título en la historia, Pasto en junio de 2006 logró su primera estrella y Chicó dio el golpe en el 2008 al derrotar al América en la final. Deportes Tolima en 2003-II y 2018-I se ha consagrado.

• América de Cali desciende a la primera B quedándose allí estancado por 5 años, luego de varios problemas económicos e incluso aparecer en la Lista Clinton, el equipo rojo del valle pierde un encuentro crucial con Patriotas Boyacá en el Pascual Guerrero que lo deja en el torneo de la B siendo estos los años más terribles para la institución Americana.

• Atlético Nacional sería el primer tricampeón de torneos cortos bajo la dirección de Juan Carlos Osorio el equipo verde se quedaría con las estrellas del Apertura y Finalización 2013 y el 2014-I. Siendo este uno de los mejores procesos del FPC.


• Tras ser campeón del Apertura 2003, Once Caldas asistió a la Copa Libertadores 2004 y se coronó campeón siendo la segunda para Colombia. Nacional, tras alzar el trofeo 2015-II, se quedó con el título de la Libertadores 2006, siendo la tercera para nuestro país y la segunda para el club verde tras la obtenida en 1989. Momentos que llenan de gloria los 70 años del FPC.

• La Dimayor optó por crear la Liga Femenina. El año 2017 pasó a la historia tras jugarse la primera edición del torneo, que dejó campeón a Santa Fe. Atlético Huila ganó en 2018.



Fuente: Andres Granados RadiotvColombia

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Son ya 70 años del FPC Fútbol Profesional Colombiano