Boyacá

 jueves 26 de julio de 2018

 

En Paipa se realiza VI Congreso Colombiano de Hidrología

Foto: Corpoboyacá

El Congreso es liderado por la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, ACH y está patrocinado por el Servicio Geológico Colombiano, SGC; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá, UPTC y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACÁ.

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Participan jóvenes investigadores, la academia, entidades públicas, empresarios de la Región y expertos del orden nacional e internacional en materia de aguas subterráneas.

La apertura del VI Congreso Colombiano de Hidrogeología, se desarrolló el día anterior y se destaca que este evento, por primera vez se lleva a cabo en territorio Boyacense.

El acto inaugural, contó con la presencia de reconocidos representantes del país en esta temática, como el Presidente de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, Ing. Jamer Zúñiga; el Director de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano, Ing. Mario Andrés Cuéllar; el Director (e) del IDEAM, Ing. Omar Vargas; el Doctor en Geología y docente de la UPTC Sogamoso, Ing. Jorge Eliécer Mariño, y el Director General de Corpoboyacá, Ing. Ricardo López Dulcey; quienes coincidieron en la importancia de este espacio para presentar y discutir los últimos avances en materia de aguas subterráneas en el territorio, además de posibilitar la generación de conocimiento para la toma acertada de decisiones.

El Seminario se prolonga hasta el sábado 28 de julio, con conferencias magistrales y ponencias sobre hidroquímica, modelación numérica, modelos conceptuales, recarga, interacción aguas superficiales- subterráneas, Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, PMMA, acuíferos transfronterizos, gestión de acuíferos y monitoreo; que serán desarrolladas por profesionales reconocidos nacional e internacionalmente en el ámbito de la hidrogeología.

Se indica que Corpoboyacá participará especialmente como ponente en uno de los espacios magistrales, con el tema “Gestión y conocimiento de las aguas subterráneas para el beneficio social”, con el cual se dará a conocer una experiencia exitosa orientada a solucionar problemas de abastecimiento de agua para consumo humano, provocados por los efectos del fenómeno “El Niño” ocurrido durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

El espacio técnico y académico es complementado con una salida de campo al Sistema Hídrico Termal de Paipa, el sábado 28 de julio para finalizar el ejercicio, el cual estará dirigido por el Servicio Geológico Colombiano – SGC y Corpoboyacá, con el objeto de profundizar en los conceptos relacionados con la geotermia y la hidrogeología, como caso particular de nuestra Región.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Paipa se realiza VI Congreso Colombiano de Hidrología