Nación

 miércoles 11 de julio de 2018

 

En vigencia, ejercicio del derecho a la doble instancia en juicios aforados constitucionales

Foto: Corte Suprema de Justicia

Comparte

Ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió la emisión de sentencias de única instancia con el fin de dar paso al ejercicio del “derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria”

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra altos funcionarios del Estado (aforados constitucionales).

El pasado jueves 5 de julio la Sala Plena de la Corporación ratificó la elección de dos de los tres integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento, los juristas Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas. Decisión que está siendo notificada hoy a la Presidencia de la República, para efectos de la respectiva posesión.
Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y puso en marcha la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Teniendo en cuenta que los dos magistrados elegidos en propiedad ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen ante el señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, asumen competencia inmediata.
En consecuencia, los expedientes de única instancia que se encuentran para sentencia, como los del excongresista Luis Alfredo Ramos Botero y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, serán definidos por los miembros de la nueva Sala Especial de Primera Instancia.

Como se informó el 19 de abril de 2018, en el proceso seguido contra el exsenador Ramos Botero el magistrado ponente presentó proyecto de fallo a estudio de la Sala de Casación Penal. Sin embargo, según explicó el presidente de la Sala, los demás magistrados formularon observaciones y objeciones que debían ser tenidas en cuenta en la providencia final, las cuales hasta ahora no han sido incorporadas en su totalidad, circunstancia que impidió dictar sentencia en este caso. En el proceso contra el exmagistrado Pretelt Chaljub no se ha registrado proyecto de fallo.

Entre tanto, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia continúa el proceso para elegir al tercer integrante de la Sala Especial de Primera Instancia y a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.

Fuente: Corte Suprema de Justicia -Colombia

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En vigencia, ejercicio del derecho a la doble instancia en juicios aforados constitucionales