Nación

 martes 10 de julio de 2018

 

Hoy, más empresas movilizan carga por el corredor férreo Bogotá-Belencito

Foto: ANI- SIG

Comparte

La cementera Molienda de la Sabana inició una operación comercial por la línea férrea concesionada por la ANI, y se suma a la realizada por Cementos Argos, luego de la recuperación del Corredor Férreo Bogotá- Belencito.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La recuperación total del proyecto tuvo una inversión de $207.616 millones de pesos, y
la oportuna recuperación del corredor férreo Bogotá-Belencito, concesionado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el día de hoy más empresas usan esa línea para trasportar sus productos, circunstancia que les disminuye los costos de operación y las torna más competitivas.

Por ejemplo, la Cementera Molienda de la Sabana, MOLSABANA, inició una operación comercial desde Tocancipá hasta Bogotá, a través del transporte de cemento en sacos, con punto de inicio en la planta de producción y comercialización.

Se busca mover inicialmente un tren cada 15 días con cerca de 320 toneladas de cemento que irán distribuidas en 10 plataformas, de acuerdo con el contrato firmado por el consorcio IBINES FÉRREO, responsable de la operación y mantenimiento del corredor férreo Bogotá-Belencito. Esta nueva operación demuestra las óptimas condiciones en que se encuentra el corredor, y se suma a la actividad que realiza la empresa Argos desde el anterior mes de mayo.

La línea del corredor férreo, está en capacidad de movilizar cerca de 1,5 millones de toneladas al año y estaba inactiva para carga, desde el año 2010 cuando había sido parcialmente destruida por la ola invernal que azotó a Colombia.

Este corredor férreo tiene una extensión de 318,3 kilómetros, en su tramo Facatativá – Bogotá – Belencito, con inclusión del ramal La Caro - Zipaquirá.

Sobre las bondades del uso del tren, se destaca que es un medio de transporte seguro, que reduce la contaminación, que ayuda a descongestionar el tráfico de las ciudades y que se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero, y permite adicionalmente movilizar una mayor cantidad de carga, que disminuye los costos operativos, que dinamiza la economía de su área de influencia y que optimiza la cadena logística en las grandes ciudades.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hoy, más empresas movilizan carga por el corredor férreo Bogotá-Belencito