Nación

 jueves 07 de junio de 2018

 

Consejos de seguridad para cuidar la prima

Foto: Banco de Colombia

Comparte

Entregan recomendaciones para evitar delitos frecuentes como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Entidades financieras prenden las alertas a los ciudadanos para prevenirlos con los fraudes y robos en esta temporada en que las entidades realizan pagos por prima a sus trabajadores.

El Banco de Colombia, por ejemplo, entregó recomendaciones que buscan evitar algunos de los delitos más frecuentes como el cambiazo, el fleteo, la clonación de la banda magnética, la ingeniería social y fraudes virtuales.

Así mismo, indicó que hay una nueva modalidad que vale la pena tener en cuenta: no responder correos electrónicos que informan sobre un supuesto bloqueo de la clave personal, que invitan a solucionar el problema ingresando a un link que redirecciona o una página falsa del banco.

Se ratifican las recomendaciones y se afirma que en esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo.

Para evitar ser víctima de estos delincuentes, Bancolombia comparte los siguientes consejos:

“1.No responder correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco, y no descargue archivos o instale programas de fuentes desconocidas; estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer la información.

2.Bancolombia y sus aliados (como American Express, MasterCard y Visa) nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. Es necesario recordar que con esta información se podrían realizar transacciones fraudulentas.

3.Cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que pase, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.

4.No se debe permitir que un tercero ayude a realizar una transacción con tarjeta en un cajero, datáfono o corresponsal bancario y no se debe perder de vista la tarjeta cuando sea entregada a un funcionario que realizará la transacción. Además, es importante cambiar la clave personalfrecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.

5.En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas, para no ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano.
6.Bancolombia pone a su disposición mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida (usuario), topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se disminuye el riesgo de ser víctima de fraude.

7.Las promociones de tarjetas de crédito de Bancolombia no se hacen por medio de raspa y gana. Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no conectarse a redes wifi públicas; solo a redes seguras, pues esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar la información financiera.

8.Al ingresar al sitio transaccional de Bancolombia, digitar siempre la dirección www.grupobancolombia.com.co directamente en la barra del navegador; nunca se debe hacer por buscadores o desde mis favoritos. Es clave revisar que la barra del navegador sea de color verde, esto indica que es el sitio original de la entidad.

9.En caso de pérdida del celular, se debe solicitar el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

10.No se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivo, esto ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso (malware), que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.”

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejos de seguridad para cuidar la prima