Gob. de Boyacá

 martes 05 de junio de 2018

 

Paz de Río primer municipio piloto en la implementación de la Ruta Cardiovascular del MIAS

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Se destacó la alianza público-privada y las condiciones que permiten hacer de ésta una experiencia demostrativa

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

En el Ministerio de Salud y Protección Social se reconoció a Paz de Río como primer municipio piloto en Colombia, en la implementación de la Ruta de Atención Integral en Salud Cardiovascular, en el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, con intervención intersectorial de los sectores público, privado y academia.

El proceso que lleva esta localidad se convierte en una experiencia demostrativa, al tener participación del sector privado representado en las sociedades científicas y la industria farmacéutica, como la Asociación Colombiana de Endocrinología, ACE y, del sector público encabezado por la administración municipal, el asegurador y el prestador público.

Con la implementación de la Ruta Cardio – Cerebro - Vascular y metabólicas, el Departamento y el municipio definen las acciones que recibirá la población en salud, en el marco de las competencias y funciones unificadas de la intervención intersectorial, según determinantes sociales de los habitantes, basados en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, estilos de vida saludable, atención integral y rehabilitación.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz González, destacó el aporte de la Asociación Colombiana de Endocrinología y de Amgen, como el compromiso y la voluntad política de la alcaldesa de Paz de Río, que han permitido avanzar en este proyecto de vital importancia para el municipio y para Boyacá.

“Hago un llamado a los directivos de la Nueva EPS a vincularse de manera activa en el proceso, teniendo en cuenta que como agente protagonista del MIAS, tiene a cargo varias de las responsabilidades definidas para la implementación del Modelo y de las Rutas”, manifestó Pertuz.

Por su parte, la consultora de la ACE, Alexandra Rodríguez, indicó que es importante presentar los objetivos y establecer acuerdos sectoriales e intersectoriales, para la implementación de la RIAS.

Así mismo, priorizar e implementar las intervenciones de la Ruta en los entornos educativo, laboral, comunitario y servicios de salud; avanzar con la EPS en el proceso de caracterización, incluyendo la clasificación de riesgo cardiovascular y metabólico, para toda la población total del municipio de Paz de Río, resaltando que es la única aseguradora presente en el mismo; y organizar la red de prestadores de servicios para la atención integral de las patologías definidas en la RIAS, con su componente primario y complementario.

La alcaldesa de Paz de Río, María Elena Ortiz, reiteró el compromiso del municipio en el proceso, que actualmente se está apoyando con recursos adicionales para la realización de las intervenciones del Plan de Intervenciones Colectivas y solicitó que, para la caracterización de la población, tengan en cuenta las fichas existentes a nivel departamental y municipal.

Por su parte, la asesora del Viceministerio de Salud, Mery Barragán, felicitó al equipo que desarrolla el proyecto y destacó cómo la alianza público-privada le da fortaleza los procesos de salud y las condiciones particulares del municipio de Paz de Río permiten hacer de ésta una experiencia demostrativa que se puede replicar en otros municipios del departamento y del país.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 30318 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Paz de Río primer municipio piloto en la implementación de la Ruta Cardiovascular del MIAS