Nación

 sábado 12 de mayo de 2018

 

¡Con Petro Presidente, ganan los campesinos de Colombia!

Foto: Gustavo Petro

Comparte

El agro colombiano ha sido el gran perdedor de la economía nacional, consecuencia de las pésimas decisiones políticas y económicas de los últimos gobiernos de turno, Santos y Uribe.

Esta noticia la leyeron 642 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El agro colombiano ha sido el gran perdedor de la economía nacional, consecuencia de las pésimas decisiones políticas y económicas de los últimos gobiernos de turno, Santos y Uribe, comparten una misma historia en materia agropecuaria. Ellos son responsables de la tragedia y la destrucción de la economía campesina, sus candidatos a la presidencia Germán Vargas Lleras e Iván Duque representan más de lo mismo, por tal motivo, elegirlos sería retornar a los tiempos de Agro Ingreso Seguro, o sea, derrochar 1,4 billones de pesos en corrupción; elegirlos sería legitimar y afianzar los de Tratados de Libre Comercio que golpean la agricultura nacional.

Hoy Colombia importa más 12 millones de toneladas de alimentos al año (100% del garbanzo y la lenteja, y el 95% del trigo y la cebada), la comida que consumimos proviene de otros países lo cual es una afrenta a la soberanía alimentaria; elegir entre Vargas Lleras y Duque sería continuar un modelo de desarrollo agropecuario que no reconoce al campesinado como sujeto de derechos, un modelo que condena al 45,5 % de los campesinos a la pobreza, al 23% de los hogares rurales al analfabetismo, y al 16,5% de las viviendas rurales a la privación de servicios públicos.

Ante este panorama, y en la antesala de elecciones presidenciales, Gustavo Petro presenta a Colombia un programa moderno y democrático para el agro colombiano, propone la reactivación de la economía campesina y el fortalecimiento agroindustrial, así como enfatiza en la asociatividad y el diseño de estrategias de comercialización solidaria, justa e incluyente.

Petro es el único candidato que propone activar mecanismos de protección de la agricultura nacional, aplicar las salvaguardas antidumping y renegociar clausulas desfavorables de los TLCs.

En su programa de gobierno, Petro plantea la necesidad de formalizar la propiedad de la tierra, de garantizar el acceso de tierra a campesinos pobres, sin tierra y con tierra insuficiente de acuerdo con los instrumentos previstos en la Constitución y la Ley.

Tal como lo hizo durante su mandato en Bogotá, Petro propone revitalizar los mercados campesinos en todo el país, “para que allí sea posible la comercialización directa de los productos del campo a la mesa”.

Petro, estipula “brindar condiciones favorables para facilitar el acceso al crédito a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria”. Igualmente, Petro regulará el mercado de insumos agropecuarios, fomentando el uso de prácticas y productos limpios y el manejo integrado de plagas.

La propuesta agraria de Petro contempla como eje fundamental el fortalecimiento de la participación de las comunidades y los productores en la planeación de su vida social y económica. Es en esencia una propuesta Democrática, razón por la cual la campaña de la Colombia Humana suma alianzas vitales con el sector agropecuario, como la adhesión del dirigente nacional César Pachón, líder del gran Paro Agrario del año 2013 y hoy Congresista electo por el Departamento de Boyacá. Este hecho político es un síntoma de lo que representa Petro para el campesinado Colombiano, Esperanza y Dignidad.

En este sentido, con Petro Presidente, ganan los campesinos, ya que él reconoce a profundidad que la agricultura, la soberanía alimentaria son factores indispensables para el presente y el futuro de Colombia.

Por: Jorge Eduardo Díaz
Ingeniero Agrónomo e Investigador
Universidad Nacional de Colombia
Twitter: @JorgeEduDiaz

"Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor"

Fuente: Jorge Eduardo Díaz

Esta noticia la leyeron 642 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¡Con Petro Presidente, ganan los campesinos de Colombia!