Mundo

 sábado 21 de abril de 2018

 

Colombia se retira temporalamente de la Unasur

Foto: EFE.

Comparte

Salida parcial obedece a la ausencia de un secretario general en el bloque.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, confirmó haber recibido una carta en la que seis países (Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú) del bloque de Unasur le notifican que suspenden su participación en las actividades del organismo hasta la designación de un nuevo secretario general.

"La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la embajada de Bolivia en Quito", confirmó el ministro en conversación telefónica desde el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Huanacuni, que ha asumido en esta ciudad la presidencia pro tempore del organismo, señaló que en la nota los seis países "indican que dejarán de participar en las reuniones de las instancias de Unasur hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general".

El puesto está vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Desde entonces los estados miembro no se han puesto de acuerdo en una candidatura y, hasta ahora, solo está sobre la mesa la del diplomático argentino José Octavio Bordón, que no ha obtenido el suficiente respaldo.

A raíz de informaciones acerca de que esos países -Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú- podrían abandonar la organización, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que "la nota nunca menciona" esa posibilidad.

Ante la crisis, Huanacuni apeló al "diálogo" y explicó que su intención de convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en mayo es para resolver esa cuestión.

"La presidencia pro tempore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general", subrayó.

"Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas", puntualizó.

El ministro confirmó que por ahora Bolivia, desde la presidencia pro tempore de la organización, no ha respondido a la carta de los seis países.

"Esto no es una decisión o postura unilateral. Tiene que ser consensuada con los países, así que estamos ya dialogando con los otros cancilleres en qué medida y cómo se va a hacer la respuesta", concluyó.

Fuente: Unasur.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia se retira temporalamente de la Unasur