Boyacá

 miércoles 18 de abril de 2018

 

Administración Amaya adelanta acciones para garantizar buen trato a mujeres en espacios públicos

Foto: Ana María Martínez Santamaría.

Comparte

Iniciativa está encaminada a defender su integridad personal y derechos humanos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un impulso decidido a la Política Pública Departamental de Mujer y Género, con especial énfasis en el buen trato, respeto y tolerancia en su movilidad cotidiana, viene realizando la Administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a través de la secretaría de Desarrollo Humano, que orienta la doctora Adriana del Pilar Camacho León.

Desde la Secretaría se ha articulado un trabajo de evaluación, seguimiento y apoyo, con autoridades como la Fiscalía, Comisarías y Policía Nacional, así como con Consejos Consultivos de los municipios para dar a conocer las rutas de atención a las que pueden acceder las mujeres víctimas de acoso callejero.

El trabajo integral se ha intensificado, a propósito del cumplimiento de los 10 años de entrada en vigencia de la Ley 1257 de 2008, “por medio de la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa se puso en marcha a raíz de la realización de una encuesta, promovida por la secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, para conocer qué tan seguras se sienten las mujeres boyacenses al transitar por espacios públicos, que permitió establecer que el 63% de las 237 mujeres consultadas, han padecido algún tipo de agresión en espacios públicos, es decir de acoso callejero.

El estudio incluyó a mujeres pertenecientes al área urbana y rural de las provincias Centro, Ricaurte, Norte, Valderrama, Lengupá, Sugamuxi, Tundama, Occidente, Márquez, así como a los municipios de Puerto Boyacá y Cubará. Dentro de las respuestas entregadas, las ciudadanas manifestaron que han sido víctimas de comentarios obscenos de carácter sexual y denigrante, así como de tocamientos abusivos, acciones displicentes, manoseos, entre otros, cuando están fuera de casa.

Asimismo, el 71% de mujeres afirma que alguna vez, han debido cambiar de acera o entrar a un lugar público donde buscan resguardo, por miedo o para evitar que ser vulneradas con palabras, gestos o miradas obscenas, u otro tipo de acción en su contra.

También, el 31% han tenido que soportar que hombres les hayan exhibido órganos genitales, cuando se encontraban en sitios públicos.

El 35% se han sentido manoseadas en espacios y medios de transporte público.
La edad predominante, en la que comenzaron a sentirse agredidas en espacios públicos, es la de 13 a 17 años, con un 35%, seguida por la de más de 18 años, con un 20%.

El 36% ha padecido este flagelo en el último año. Las encuestadas dijeron que ante estas desagradables situaciones, lo primero que han hecho es contarle a una persona de confianza, en un porcentaje del 42 %; el 15 % ha tomado una actitud indiferente y solo el 6 % ha interpuesto la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

El trabajo hizo parte del Diplomado sobre Formación Política y Liderazgo para Mujeres Boyacenses, que actualmente cumple su Tercera Versión en varias localidades del departamento, mediante alianza de la Gobernación de Boyacá, Escuela Superior de Administración Pública., Regional Esap Boyacá – Casanare y las alcaldías respectivas.

Fuente: Secertaría de Desarrollo Humano.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Administración Amaya adelanta acciones para garantizar buen trato a mujeres en espacios públicos