M-Ambiente

 miércoles 04 de abril de 2018

 

Inicia reglamentación de cuatro microcuencas en el Valle de Tenza

Foto: Corpochivor.

Comparte

Los municipios priorizados con Pachavita, Tenza, La Capilla, Garagoa, Guateque y Sutatenza.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta iniciativa tiene como fin principal reglamentar el uso de las corrientes de seis microcuencas municipales del suroriente de Boyacá, para lograr darle una utilidad adecuada y óptima a la distribución del recurso hídrico.

La reglamentación de las microcuencas se realizará en los municipios priorizados de Pachavita, Tenza, La Capilla, Garagoa, Guateque y Sutatenza, ya que en estos se presenta la mayor demanda y conflicto por el uso del recurso hídrico, debido a las actividades productivas presentes en la zona, generando posibles desabastecimientos en época de sequía.

Por esta razón, la corporación realizará un estudio técnico para evaluar la oferta y demanda del recurso y de esta manera establecer la cantidad de agua requerida para cada familia y predio censado.

Las microcuencas son:

• Quebrada La Quiña, localizada en el municipio de Tenza, beneficia a acueductos veredales de los municipios de Pachavita y La Capilla.
• Quebrada Los Manzanos beneficia acueductos veredales del municipio de Garagoa.
• Quebrada Moyitas, beneficia acueductos veredales del municipio de Guateque.
• Quebrada Suaitoque, beneficia a los acueductos veredales de los municipios de Guateque y Sutatenza.

Las etapas del proyecto son:

1. Declaratoria del proceso de reglamentación:
Esta etapa da inició al proceso de reglamentación de las microcuencas mediante acto administrativo.

2. Talleres de socialización:
Los talleres son realizados junto a las comunidades, con el fin de informarles los objetivos del proyecto y la forma en que pueden beneficiarse.

3. Censo de usuarios:
El censo se realiza casa a casa con las comunidades que se benefician de estas microcuencas con el fin de conocer la demanda requerida por la población.

4. Elaboración del cuadro de distribución de caudales:
Este cuadro recoge e identifica a todos los usuarios censados con los usos y caudales que la corporación les otorgará mediante la reglamentación.

5. Objeciones de usuarios:
En esta instancia los usuarios podrán hacer sugerencias o modificaciones por la información contenida en el cuadro de distribución.

6. Usuarios legalizados:
Esta etapa los usuarios reglamentados ya cuentan con su concesión de agua y aseguran el abastecimiento del recurso por los próximos diez años.


Gracias al inventario y a la identificación de las principales necesidades de cada hogar, se creará un cuadro de distribución de caudales que busca proteger el recurso hídrico y legalizar a los usuarios que se encuentran cerca a estas corrientes. Esta reglamentación, beneficia a la comunidad ya que al hacer parte de esta iniciativa no deben realizar trámites de concesiones y garantizan el recurso hídrico por los próximos diez años.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante que la comunidad participe de estos talleres.

´´Este trabajo requiere de la participación activa de toda la comunidad, debido a que al conocer sus necesidades se establecerá la cantidad requerida de agua para cada familia. Adicionalmente, con esta iniciativa protegemos y construimos estrategias de conservación de nuestras microcuencas y garantizamos la oferta del recurso hídrico a las nuevas generaciones´´.




Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Inicia reglamentación de cuatro microcuencas en el Valle de Tenza