Nación

 martes 14 de octubre de 2014

 

Cuando los ‘Paras’ fueron los mejores amigos de las Farc

Foto: AFP y kienyke

Comparte

Una reveladora historia muestra alianzas entre los Castaño y sus enemigos.

Esta noticia la leyeron 29633 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la guerra todo se vale, aunque aliarse con el enemigo parece una historia de no creer. Testimonios de desmovilizados, tanto ‘paras’ como guerrilleros, sacan a la luz una serie de perversos acuerdos entre las autodefensas de los Castaño y las Farc, que desmoronarían cualquier motivación ideológica de uno u otro grupo ilegal.

La campaña de las autodefensas en el norte de Colombia, en especial la auspiciada por la casa Castaño, tenía como objetivo tutelar exterminar a las guerrillas.

Para finales de los 70, el norte de Antioquia y Córdoba sufrían bajo el azote de las Farc y el EPL. El control territorial de la zona motivó una segunda disputa entre los dos grupos armados, que terminaría por intensificar su actividad de terror en la ruralidad costeña.

A inicios de los 80 la guerra de los Castaño comenzó bajo una supuesta motivación de venganza. La muerte de su padre, Jesús Castaño -quien falleció secuestrado por las Farc-, se supone que detonó el odio contra la subversión y motivó el comienzo de su cacería.

Para ese momento Fidel Castaño, el mayor de los hermanos que pasarían a la historia por comandar el ejército paramilitar que castigó a la Costa Caribe hasta comienzos del siglo XXI, puso en marcha un ejército civil conformado por ganaderos de la región llamado Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

La guerra desde el comienzo fue contra todo germen subversivo. Pretendían defenderse de la extorsión, el robo y secuestro que perpetraban en sus tierras los rebeldes. Por ello se situaban en una línea ideológica de derecha extrema.

Sin embargo, hay otras historias que sugieren que después de la muerte del patriarca Castaño, ese linaje constituyó alianzas secretas con las Farc y que, en algunos momentos, buscaron unificarse para luchar contra el Estado.

La primera alianza

El recién publicado libro ‘Guerras Recicladas’, de María Teresa Ronderos, contiene una serie de revelaciones periodísticas e históricas sobre el origen, evolución y decadencia del paramilitarismo en Colombia.

Lea también: Las mentiras que nos creímos de Carlos Castaño y otros ‘paras’

Sus investigaciones están apoyadas por el proyecto Verdad Abierta, que es una de las principales fuentes de información sobre conflicto armado en el país.

Uno de los apartes del libro, llamado “Fidel revalúa sus fidelidades”, presenta una serie de historias basadas en testimonios de desmovilizados y personas muy cercanas a los Castaño Gil, que revelan algunas alianzas que los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia habrían establecido con sus antagonistas naturales: las Farc.

5u6w2q

(Archivo) Fidel Castaño Gil, precursor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU)

La primera de estas alianzas había surgido a mediados de los 80. La batalla por el control de la Costa norte, entre las Farc y el EPL, produjo que entre las dos guerrillas se generaran fuertes enfrentamientos. El EPL conseguía afianzar su hegemonía y estaba siendo capaz de diezmar tanto a la fuerza pública y sus aliados ACCU, como a las Farc.

Fidel Castaño, tratando de evitar la derrota ante el EPL, buscó contactos con dirigentes del Frente V de las Farc -que influía en el Urabá- y les propuso acuerdos territoriales y militares para reducir al EPL.

El primer testimonio que sustenta esta historia lo entregó el exparamilitar Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, quien hacía parte de las ACCU y se afianzó como cercano a Fidel. Según contó, Fidel Castaño se reunió con Efraín Guzmán, comandante del Frente V, y le prometió dinero, armas y determinado control territorial a cambio de respeto a los paramilitares y sus zonas protegidas.

También tenían que hacer un frente común contra el EPL y las tierras que fueran recuperadas se negociaban para saber bajo qué organización quedaban administradas.

Danis Sierra, alias ‘Samir’, es un exguerrillero de las Farc que por ese entonces era el segundo al mando del Frente V. En una de las audiencias de justicia y paz dijo: “Recuerdo que esa relación era directamente entre Guzmán y Castaño”, según reporta Verdad Abierta.

Sorprende lo temprano que se gestó esta alianza, respecto al inicio de la lucha antisubversiva de las ACCU (el embrión de las posteriormente unificadas AUC).

De acuerdo a esos testimonios, los acercamientos ‘paras’-Farc comenzaron en 1984, ni media década desde el comienzo de esas autodefensas.

q543juu65

Noel Matta Matta-Guzmán, conocido como Efraín Guzmán, fue comandante del Frente V de las Farc y miembro del secretariado.

Otro de los exlíderes paramilitares que estuvo muy cerca a los Castaño fue Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. En testimonios ante la Fiscalía, el excombatiente dijo que la alianza se prolongó varios años después de 1984, casi hasta 1991 cuando se desmovilizó el EPL.

Cuando se acabó la lucha armada del EPL, y de acuerdo a ‘El Alemán’, “Fidel le pide a la guerrilla de las Farc que respetaran lo que iba a hacer el EPL como proyecto político y dejaran libre los territorios que iban a dejar (…) pero las Farc incumplieron los acuerdos y comenzaron a secuestrar a miembros de la familia Castaño”.

Lea también: Ideas para la paz que no tienen micrófono en kienyke

La guerra se volvió a encender entre las ACCU y los guerrilleros. Los subversivos también iniciaron una campaña de persecución contra algunos desmovilizados del EPL, y los que sobrevivieron terminaron uniéndosele a los Castaño para evitar la muerte.

¿Fidel Castaño se alió con Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’?

La guerra entre ‘paras’ y guerrilla se acentuó entre 1991 y 1993. En ese mismo periodo, Fidel Castaño tenía en mente otro interés especial: acabar con el Cartel de Medellín.

Varias versiones muestran la cercanía de Fidel con los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y el Cartel de Cali, para conseguir la cabeza del máximo capo de la historia colombiana.

En ese empeño por cazar a Pablo Escobar, quien fue abatido en 1993, y según el relato de ‘Guerras Recicladas’ de María Teresa Ronderos, Fidel pensó que por haber ayudado a la caída del ‘Patrón’, el Estado colombiano no lo iba a perseguir judicialmente.

Sin embargo, eso no sucedió y sobre el jefe paramilitar pesaron muchas órdenes de captura y condenas por terrorismo.

“Fidel empezó a sentir una desilusión grande por las causas que había enarbolado por tanto tiempo. Le dijo a un confidente que conversó con él por esos tiempos que se había equivocado de causa; que Escobar no se había debido entregar; que el M-19 no ha debido hacer la paz; que él no ha debido enfrentar a las Farc”, escribe la periodista Ronderos.

Ante ese resentimiento con el Estado que ahora lo buscaba como criminal, y según testimonios entregados a Justicia y Paz, Fidel Castaño, el máximo jefe paramilitar de entonces, pidió a sus subalternos buscar un acercamiento con Manuel Marulanda (en ese momento máximo jefe de las Farc), para proponerle una alianza.

El primer testimonio que avala dicha anécdota es el de Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, otro de los hombres más cercanos a los Castaño Gil.

Según dijo, para finales de 1992 Fidel estaba reanudando los contactos con las Farc. Para ello, envió a su hermano Héctor Castaño, ‘El Negro Castaño’, y a ‘Sor Teresa’ Gómez, su cuñada, para encabezar los diálogos preliminares.

VER MAS

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29633 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cuando los ‘Paras’ fueron los mejores amigos de las Farc