Tecnología

 lunes 19 de marzo de 2018

 

La NASA descubre dos nuevos exoplanetas mediante inteligencia artificial

Foto: Revista Muy Interesante

Comparte

El sistema solar, bautizado como Kepler-90, tiene tantos planetas como el nuestro.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La NASA y Google han anunciado un gran descubrimiento: un sistema solar gemelo localizado por la sonda espacial Kepler gracias a la ayuda de inteligencia artificial. El sistema solar Kepler-90 cuenta con 8 planetas, al igual que el nuestro y se han identificado y validado concretamente dos nuevos mundos: Kepler-90i, un orbe caliente y rocoso que rodea una estrella similar al Sol llamada Kepler-90, que está a 2.545 años luz de la Tierra y Kepler 80g.

¿Cómo ha descubierto la IA de Google los exoplanetas?

Un equipo de científicos entrenó una máquina para que aprendiera (lo que conocemos como aprendizaje automático) a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler, esto es, los nimios cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita.

"De la forma en que lo veo, lo que hemos desarrollado aquí es una herramienta para ayudar a los astrónomos a tener más impacto", comentó Christopher Shallue, ingeniero de software de Google.

De hecho, los astrónomos ya conocían el sistema solar Kepler-90, pero no habían detectado previamente estos planetas. En cuanto a Kepler-90i, parece ser el tercer planeta de la estrella -similar a nuestro Sol-, y orbita aproximadamente cada 14 días. La temperatura en la superficie se calcula en alrededor de 980 ºC. Se trata de un planeta muy pequeño (similar al tamaño de Mercurio) y sin condiciones de habitabilidad, pero nos ayuda a seguir recabando más datos para nuestros modelos de formación planetaria.

Se trata de la primera vez que se descubre un exoplaneta con inteligencia artificial

La IA de Google procesó 14.000 millones de puntos de datos a partir de cuatro años de imágenes de Kepler, utilizando lo que se conoce como una red neuronal (bastante básica, por cierto) que, de alguna forma, imita la forma en que el cerebro humano procesa la información.

"Tal y como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestra información archivada de Kepler, esperando la adecuada herramienta o tecnología para ser descubiertas. Este hallazgo demuestra que nuestra información será un tesoro oculto disponible para los investigadores innovadores de los próximos años", explica Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Algoritmos y exploración espacial

La NASA y Google exponen que esta nueva tecnología ayudará a los científicos a encontrar muchos más exoplanetas en el futuro. De hecho, están convencidos de que el sistema solar Kepler-90 probablemente tenga más planetas que aún no hemos detectado.

"Sería casi sorprendente para mí si no hubiera más. ¿Es realmente tan extraordinario un sistema solar de ocho planetas como el nuestro? Tal vez hay sistemas con tantos planetas que hacen que nuestro sistema solar parezca ordinario", reflexiona Andrew Vanderburg de la NASA.

Está claro que arrancamos una nueva etapa de uso intensivo de los algoritmos de inteligencia artificial en la exploración espacial.

Más planetas por descubrir

El total de exoplanetas confirmados hasta el momento por la agencia espacial es ahora de 2.525, y 10 de ellos pueden ser rocosos, del tamaño de la Tierra y posiblemente habitables para la vida extraterrestre.

Pese al empleo de la inteligencia artificial para el descubrimiento de nuevos mundos, Jessie Dotson, científica del proyecto Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, explicó que los astrónomos siempre serán necesarios para clasificar los objetos antes de alimentar la información en una red neuronal, de modo que la IA pueda aprender a ver los datos nuevos.

¿Estamos ante una nueva era de la astronomía?


Referencia: NASA

Fuente: Revista Muy Interesante

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La NASA descubre dos nuevos exoplanetas mediante inteligencia artificial