Tecnología

 miércoles 14 de marzo de 2018

 

Nanopartículas de plata para depurar el agua

Foto: Revista Muy Interesante

Comparte

Una nueva tecnología con nanorobots podría ser la solución al problema de la contaminación de las aguas.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según datos de Greenpeace, solo alrededor del 2,5% del agua de todo el planeta es potable, proveniente de recursos como los depósitos de agua dulce en lagos, ríos y aguas subterráneas. La necesidad de agua para abastecer a la totalidad de la población mundial comienza a ser insostenible, y los recursos hídricos parecen ser insuficientes.

Este problema se acrecenta por la contaminación del agua, que es uno de los problemas más persistentes de salud pública. Como consecuencia de actividades humanas como la industria, que arroja toneladas de sustancias tóxicas a los mares, ríos y lagos, y que se filtran en los depósitos subterráneos de agua, haciéndola no apta para el consumo.

Afortunadamente, la tecnología humana cuenta con procesos efectivos para depurar las aguas y tratarlas para adaptarlas al cosumo humano. El problema de la desinfección de las aguas es que este sistema de depuración, requiere el uso de desinfectantes, necesarios para evitar infecciones y convertirla en potable.Pese a que el sistema de depuración de las aguas es uno de los mayores avances en salud pública, puesto que permite que decenas de miles de litros de agua se conviertan en aptos para el consumo humano, en ocasiones resulta insuficiente.

Algunos patógenos son mortales Y determinados patógenos de las aguas desarrollan resistencia a los desinfectantes añadidos, lo que requiere agregar más cantidad de desinfectante para deshacerse de ellos, o bien añadir desinfectantes más agresivos. Esta aparente solución, no obstante, no lo es, porque puede dañar la calidad del agua.

Ya es el momento de encontrar una solución de depuración de las aguas que no requiera componentes agresivos, y la tecnología humana está preparada para conseguirlo: ahora es posible eliminar las bacterias del agua sin desinfectantes dañinos, gracias a nanopartículas de plata. Investigadores catalanes han desarrollado los microrobots esféricos Janus pueden depurar agua dejándola libre de baterías como E. coli, una de las más peligrosas en países sin condiciones higiénicas y de salud pública suficientes. Evitar la infección por patógenos a través del agua es un método seguro y eficaz de salvar vidas. La tecnología que lo hace posible está descrita en un estudio publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades.

Estos nanorobots sin diminutos, y están construidos con una tecnología eficaz, pero respetando los componentes aquímicos del agua. Son circulares y se mueven por el líquido elemento detectanto y eliminando las sustancias nocivas. Su capa externa de oro está revestida de plata y tiene una doble capacidad: capturar bacterias y luego, matarlas. Su estructura es muy sofisticada. Contienen partículas de magnesio con las que se autopropulsan por el agua durante unos 15 o 20 minutos, siendo capaces de atrapar hasta un 80% de las bacterias. Además, contienen hierro, que les ayuda a orientarse en el líquido elemento. Una forma rápida y eficaz de depurar el agua que podría salvar muchas vidas.


Referencia:
Diana Vilela, Morgan M. Stanton, Jemish Parmar & Samuel Sanchez (2017). “Microbots decorated with silver nanoparticles kill bacteria in aqueous media”. ACS Applied Materials & Interfaces, 10.1021/acsami.7b03006

Fuente: Revista Muy Interesante

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Nanopartículas de plata para depurar el agua