Boyacá

 lunes 12 de marzo de 2018

 

“Boyacá registró la cifra de abstención electoral más baja en los últimos años”, Amaya

Foto: Darlin Bejarano.

Comparte

La tierra de la Libertad vivió una fiesta de civismo y democracia. La participación rompió la barrera del 50 %.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En rueda de prensa, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó un balance de la jornada electoral de este 11 de marzo, en el departamento. Se refirió principalmente al incremento en la participación de los boyacenses durante estos comicios como resultado de diferentes estrategias y esfuerzos interinstitucionales, y al trabajo de la fuerza pública para garantizar a todos los votantes, condiciones seguras y en tranquilidad.

En primer lugar, dijo que, “triunfó la democracia”, haciendo referencia a que en Boyacá, después de décadas, bajó la abstención en las elecciones al Congreso, logrando más ciudadanos comprometidos con el derecho a elegir y decidir sobre el rumbo del departamento.

El mandatario dio a conocer un histórico electoral, que evidencia, por ejemplo, que hace 20 años, en 1998, durante estos comicios salió a votar el 46 % del potencial electoral; y que, en los inmediatamente anteriores, en 2014, el 47,28 %; mientras que en los de este año, participó el 52 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, lo que significa un aumento de 4,72 puntos, alcanzando la cifra de participación más alta de las últimas tres décadas.

“Balance positivo en la jornada electoral. Histórica la participación en Boyacá, creo que puedo decir que logramos el objetivo con la campaña ‘Boyacá, Líder en Participación y Democracia’, superamos la meta que era tener una participación del 50 %. La mayoría de los boyacenses participa, vota y decide”, dijo el mandatario departamental, quien agregó que, “la abstención en el país es del 51.18 % y el departamento está 3.1 % abajo del promedio nacional”.

Además de dar la buena noticia de la más baja abstención en las elecciones legislativas en Boyacá, el Gobernador resaltó que, de inicio a fin se brindaron las garantías a los votantes. “Absoluta seguridad y tranquilidad en el proceso electoral, ningún hecho de orden público, ningún constreñimiento de violentos o grupos armados para los electores, ninguna situación de inseguridad en las mesas de votación; ¡una jornada tremendamente exitosa!”.

También recalcó que en Boyacá, después de 50 años, “No tuvimos que trasladar mesas de votación de la zona rural a la urbana”, y destacó y felicitó a la fuerza pública: “Aplaudo de pie el trabajo sin pausa de nuestras autoridades de Policía y Ejército”.

Con la premisa de que “los boyacenses están volviendo a Creer en la democracia”, exaltó lo transcendental que es invertir también en educación para fortalecer la participación. “Una sociedad que eleva sus estándares de educación, y cree en ella como motor de desarrollo, empieza también a Creer en la democracia. Boyacá es el departamento con los más altos niveles educativos del país y ahora también es ejemplo de democracia. Una sociedad educada es una sociedad deliberante y participativa, y ese es uno de nuestros objetivos al fortalecer la educación en todos los niveles, desde los colegios hasta las universidades”.

Cabe anotar que, dado a conocer por la Registraduría Nacional el 99.92 % del escrutinio, la votación en Boyacá asciende a 493.089, sufragios depositados en las 2.830 mesas dispuestas en los 123 municipios.

Fuente: Yesica Moreno OPGB.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Boyacá registró la cifra de abstención electoral más baja en los últimos años”, Amaya