Nación

 domingo 11 de marzo de 2018

 

Protección por medio del centro integrado de información e inteligencia electoral

Foto: Felipe Soriano-BoyacáRadio

Comparte

Bajo la protección del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral la policía nacional, a través de su dirección de inteligencia, creó este mecanismo que ha servido de herramienta al consejo nacional electoral en la toma de decisiones en temas de prevención y coordinación investigativa de los delitos electorales

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Más de 2.000 horas han trabajado los integrantes del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E) para contribuir a que las elecciones de 2018 sean las más tranquilas de todos los tiempos. En desarrollo del ‘Plan Democracia 2018, Inspirados en Usted’, los hombres y mujeres de Inteligencia de la Policía Nacional que conforman este mecanismo se dieron a la tarea de realizar un pormenorizado estudio de los potenciales riesgos de seguridad en los 1.102 municipios de Colombia.

Del total de localidades solo 52 presentan riesgos altos o de atención especial, una reducción significativa con respecto a 2014, cuando el número de municipios afectados fue de 192.
Todas las acciones adelantadas por el CI3E están encaminadas a la prevención y seguridad del proceso electoral. Con tal fin ha desarrollado 9 sesiones de trabajo en el nivel central, 400 a nivel descentralizado y una ronda de mesas de trabajo en las 8 Regiones de Policía.

En ellas ha interactuado con al menos 15 agencias del Estado, entre ellas los Ministerios de Defensa e Interior, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, las Direcciones de Gestión Operativa de la Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías.

A partir del desarrollo de las mesas de trabajo regional y el intercambio de información con motivo del proceso previo electoral se procesaron y analizaron más de 1.500 informaciones relacionadas con temas de transparencia y seguridad. El acompañamiento y asesoría del CI3E fueron fundamentales en las tres comisiones nacionales de seguimiento al proceso electoral y en las 15 subcomisiones en el Ministerio del Interior.

En este proceso también se han realizado 20 reuniones con los responsables del ‘Plan Democracia 2018, Inspirados en Usted’, en las cuales se emitieron las directrices de implementación de estrategias de prevención y seguridad, en coordinación con las direcciones de Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal e Interpol y Protección y Servicios Especiales.

Toda esta actividad permitió el posicionamiento del mecanismo a nivel estratégico como herramienta orientadora del Consejo Nacional Electoral en temas de prevención y coordinación investigativa de los delitos electorales. Cabe recordar que la asesoría estratégica y el acompañamiento especial del CI3E han sido fundamentales en el desarrollo de mecanismos de participación democráticos a nivel nacional. Este mecanismo ha generado la garantía en seguridad y consolidación del servicio de policía en siete elecciones atípicas, diez consultas de revocatoria y siete consultas populares mineras
Informe entregado por la Policía Nacional de Colombia ISSN 2145-8367 Información Institucional Edición No. 29
www.policia.gov.co

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Protección por medio del centro integrado de información e inteligencia electoral