Boyacá

 viernes 09 de marzo de 2018

 

¿Conoce el camino de los corregimientos en el centro de Boyacá?

Foto: Daniel González- BoyacáRadio

Comparte

Esta ruta sale de ciudad de Tunja, conecta con Chivatá, Oicatá, Motavita y regresa a la capital del departamento.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se inicia la caminata saliendo de Tunja por la Villa Olímpica, se pasa por el abandonado aeropuerto, y se continua por un sendero entre pinos evitando la carretera principal, se pasa por un camino que asciende a la derecha se encuentra una fábrica y el otro sigue para una cascada. Este lugar es turístico y muy frecuentado por deportistas que salen los fines de semana, cabe resaltar que el agua de esta cascada no es potable.

Se pasa el riachuelo y se inicia un ascenso por un sendero marcado y que llega a un camino empastado, se continúa hacia la derecha con dirección a la cima del Alto de Pirgua, en donde se encuentra una gran antena.

Desde allí se observa Soracá y el camino que conduce a Siachoque, se desciende para tomar un camino que pasa por fincas para salir a la carretera para llegar a la quebrada el Bosque y se llega a Chivatá.

Desde Chivatá se pasa por la esquina del parque a la derecha de la iglesia, pasa por la hacienda El Danubio, se continúa en dirección a la capilla que está un poco más arriba y se llega a la carretera que va para Oicatá, se inicia un descenso a la derecha por unas piedras como cojines; dos marcan la entrada ya que antiguamente fue un lugar de culto de los Muiscas, el cual conduce a Oicatá.

Este municipio se caracteriza porque la Iglesia es orgullo de los habitantes, la vía de salida es por la calle izquierda del parque y de la Iglesia, con el mundial de ciclismo se hizo una carretera para ir a Tunja, la cual se puede tomar si se desea cambiar de ruta, para llegar a la capital boyacense.

Para continuar la ruta hasta el municipio de Motavita se desciende hacia el lado izquierdo, pasando por el lecho seco de una quebrada, luego se camina hacia la derecha pasando por pastizales y se cruza el río chulo por un puente que se encuentra habilitado y se camina hasta llegar a la antigua carretera pavimentada y pasando la vía férrea se asciende por un sendero por el cual se llega a la autopista central del norte.

Se continua por un sendero siempre por la derecha, se pasa por la carretera pavimentada que viene de arcabuco ya es el camino para llegar al municipio de Motavita, este trayecto se hace por caminos de fincas y se debe tener bastante cuidado de no pisar sembrados y si lo hay es mejor buscar los senderos que hacen los dueños de las distintas fincas.

Para finalizar el recorrido se sale de Motavita por la carretera, luego de la antena que se ve fácilmente, se toma un sendereo hacia la derecha, este camino es corto y muy interesante a la vez, ya que se observa toda la panorámica de la capital de los boyacenses y aun se respira aire puro y mucha tranquilidad.

Los alrededores de Tunja tienen caminos que ofrecen recorridos para personas que buscan el sano esparcimiento y el aire puro, gozar con el panorama de muchos árboles y aun algunos cultivos, el canto de las distintas aves y la amabilidad de cada uno de los boyacenses.

¡Cordialmente invitado a conocer las rutas del departamento de Boyacá!



Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Conoce el camino de los corregimientos en el centro de Boyacá?