Mundo

 miércoles 08 de octubre de 2014

 

 Limpieza étnica y confesional del Estado Islámico en Irak

Foto: unitedexplanations.org

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que el Estado Islámico está llevando a cabo en Irak una limpieza étnica

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Desde que el grupo lanzó su ofensiva en junio, Pillay ha documentado en torno a mil asesinatos, todos dirigidos a hombres, mujeres y niños de distinta pertenencia étnica o confesional, que se niegan a convertirse al islam suní que sigue el grupo armado. Las pruebas de que dispone la ONU son tan sólidas que por unanimidad se ha decidido enviar una misión de investigación para esclarecer los crímenes de guerra cometidos por los combatientes del EI.

¿Qué es la ‘limpieza étnica’?

Podemos definir la limpieza étnica como el hecho de volver un área homogénea étnicamente mediante el uso de la fuerza o la intimidación para lograr que personas de unos determinados grupos abandonen dicho área. Los límites del término son difusos y se mezclan con la emigración forzada, la deportación o el genocidio.

¿Puede una limpieza étnica considerarse genocidio? Depende del contexto. Un área geográfica puede lograrse que sea homogénea étnicamente sin necesidad de destruir a un determinado grupo humano, ya que la expulsión de un territorio no necesariamente conlleva la aniquilación. Pero si la limpieza étnica se lleva a cabo mediante la matanza de miembros de determinadas comunidades para infundir terror en las mismas y que abandonen el territorio, entonces si sería considerado genocidio.

Algunos datos revelados por la Alta Comisionada de la ONU muestran que de la limpieza étnica de la que se acusa al Estado Islámico al genocidio hay una delgada línea, que quizás, no tarde mucho en ser traspasada. En la cárcel de Badush, en Mosul, poco después de que la ciudad cayera bajo dominio del EI el pasado mes de junio, hubo una matanza de 670 reclusos. Entre 1.000 y 1.500 presos fueron trasladados en camiones a un descampado en el que separaron a los suníes y a los que no lo eran, y ejecutaron a éstos últimos.

Entre la comunidad yazidí se han denunciado cientos de asesinatos y al menos 2.500 secuestros, especialmente de mujeres y niños, como esclavos. O los 13.000 turcomanos chiíes que han resistido en Amerli el asedio al que les han sometido los yihadistas hasta que recientemente el ejército iraquí pudo romper el cerco.

Pero no sólo se atenta contra la vida de estas personas, también contra sus símbolos culturales e identitarios. Los combatientes del EI han destruido las mezquitas Chiíes de Mosul y Tel Afar, diversos templos kakais y yazidíes, santuarios chiíes, tumbas de profetas y diversos monumentos dedicados a personajes históricos de importancia para el país. La destrucción del patrimonio cultural, además de ser considerado un crimen de guerra, pretende debilitar la identidad de las comunidades a las que pertenecen y reforzar el mensaje de que deben abandonar los territorios controlados por el EI.

Fuente: unitedexplanations.org

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


 Limpieza étnica y confesional del Estado Islámico en Irak