Boyacá

 viernes 09 de febrero de 2018

 

Así respondió el IGAC a solicitudes del Alcalde de Tunja

Foto: Alcaldía de Tunja.

Comparte

De cinco peticiones realizadas por el alcalde, Pablo Emilio Cepeda Novoa, tres de ellas fueron atendidas positivamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El pasado 2 de febrero el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, formuló solicitud al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que revisara la actualización catastral frente a los siguientes puntos:

1. A la solicitud: “Revisar de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios”.

La respuesta del IGAC: “Se solicitó a la subdirección de catastro, nos permita hacer una zona especial para este caso, ya que, en el reglamento de constitución de la propiedad horizontal, les asignaron coeficientes muy altos a las casas, coeficientes que no son coherentes si tenemos en cuenta que las casas tienen áreas construidas similares a la de los apartamentos”.

2. A la solicitud: “Revisar las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás y la vereda de Runta parte baja”.

La respuesta del IGAC: “Se analizó el mercado inmobiliario obtenido para las zonas aledañas Unicentro, Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez, zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás, las cuales consideramos según el análisis realizado que tiene un comportamiento en avalúo por debajo del valor comercial. En cuanto a la zona de Runta se está revisando las variables para determinar si hay alguna inconsistencia”.

3. A la solicitud: “Publicar en la página del IGAC los resultados que arrojaron las metodologías para la actualización, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer cada valor”.

La respuesta del IGAC: “Estamos adelantando ante la subdirección de catastro, nos permita subir la información de los planos de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas, al portal de la entidad”.
4. A la solicitud: “Acompañamiento y asesoría por personal idóneo del IGAC, para que oriente y de las explicaciones correspondientes a los contribuyentes”.

La respuesta del IGAC: “En cuanto al acompañamiento en la oficina de impuestos de la alcaldía, no es viable, ya que nosotros tenemos nuestras instalaciones, en la cuales venimos atendiendo todos los casos que nos ha presentado la comunidad. De igual manera seguiremos prestando el acompañamiento los días sábado donde se programe entrega de recibos del impuesto predial”.

5. A la solicitud: “Aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo catastral”.
La respuesta del IGAC: “En cuanto al aplazamiento, se debe seguir lo establecido en la Ley 14 del 6 de julio de 1983…articulo 10 –El Gobierno Nacional de oficio o por solicitud fundamentada de los concejales municipales, debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de estos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un periodo hasta de un (1) año”.

La ciudadanía puede consultar la resolución No 15-000-0081-2017 del 20 de diciembre de 2017 la cual colocó en vigencia la actualización catastral.







Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Así respondió el IGAC a solicitudes del Alcalde de Tunja